VAMOS A VER

Somos romanos: La importancia del agua en la época clásica de Roma

Castilla y León Televisión

El escritor Paco Álvarez nos habla esta semana en Somos romanos de la necesidad del agua. "Roma es la civilización del agua, la que primero trata el agua seriamente", dice Álvarez. Si pensamos en acueductos enseguida aparece en nuestra mente el de Segovia. Una obra de 17 kilómetros y 166 arcos construidos sin argamasa en la época de Trajano, hace 1.800 años.

En época clásica de Roma existían 11 acueductos parecidos al de Segovia. Uno de ellos es el Aqua Virgo, famoso porque llevaba el agua más fría, traía unos 10.000 metros cúbicos diarios a Roma, suficientes para abastecer a una ciudad como Soria. En el siglo XVI se arregló y le cambiaron de nombre a Acqua Vergine. Hoy en día sigue funcionando y abastece a la Fontana di Trevi, a la Fuente de la Barcaza, la Fuente del Elefante y las fuentes de la Plaza Navona.

Como nos cuenta Álvarez, se sabe por los hallazgos en Pompeya que nadie vivía a más de 100 metros de una fuente y si tenías dinero podías pedir que te conectaran a la red. El agua se repartía por sistemas de tuberías y tenían también regadíos, que más tarde fueron reutilizados por los árabes.

Pero esto del agua y Roma trae más caudal. Hay tramos de la cloaca máxima de Roma que siguen funcionando en la actualidad, 2.500 años después de que se construyera. "La capacidad de llevar la basura lejos de las ciudades es lo que las hace viables, por eso los romanos inventaron las cloacas y, de hecho, hasta tenían una diosa que se llamaba Cloacina", dice el escritor.