EXPLOTACIÓN SEXUAL

El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución han sido víctimas de trata

En el día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de personas, las asociaciones feministas alertan del número de víctimas. La cifra alcanza los más de 4 millones en todo el mundo.

España es el primer país de la Unión Europea y el tercero del mundo en el consumo de prostitución, así lo afirman desde el movimiento Malva en Castilla y León. También recuerdan que el 90% de las mujeres que la ejercen han sido víctimas de trata.

Muchas de ellas no hablan ni el idioma, aprenden los tres verbos básicos para desempeñar la función", dice Concha Ayala de la Plataforma Feminista de Valladolid. Por este motivo, piden con urgencia una ley abolicionista de forma inmediata y que tanto los ayuntamientos como las Comunidades Autónomas presionen al Gobierno y al Parlamento para crearla.

Mapa de prostitución en León

La Plataforma Feminista de León ha elaborado un mapeo de locales donde se ejerce la prostitución en la provincia. "Constituye una forma extrema de desigualdad y desprotección a las mujeres", comenta la activista Herminia Suárez.

También hay víctimas, como Amelia Tiganus, que quieren dar voz a sus vivencias para ayudar a las que todavía no han podido salir de las redes de la prostitución. "El consentimiento es irrelevante cuando se da la exlpotación sexual", sentencia Tiganus. Ella habla con conocimiento de causa "Se nos construye a las mujeres el deseo sexual al servicio del poder a costa de nuestra propia exclavitud", concluye.

 La organización internacional del trabajo ya cifra en más de 4 millones las víctimas de explotación sexual en el mundo. De ellas, más del 90% son mujeres y niñas.