DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

"Deseo que algún día me digan que se encontró la cura; es mi mayor ilusión y el legado de mi niño"

El apoyo a la investigación, principal reivindicación en el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil

Sandra Vasallo

Cada año en España se detectan 1.500 casos de cáncer infantil. En Castilla y León se detectan de media 53 casos nuevos anuales. El Registro Poblacional de Tumores infantiles tiene contabilizados, desde 2010, más de 700 diagnósticos en menores de 15 años en la comunidad. La investigación en cáncer infantil todavía es escasa.

La familia del pequeño Manuel, diagnosticado de cáncer con 18 meses, impulsó hace un año una oleada de solidaridad para financiar la investigación de nuevos tratamientos.

El niño falleció a las pocas semanas, pero unos meses después, con los fondos recaudados, la Fundación CRIS contra el cáncer abrió una línea de investigación sobre el rabdoide en el Hospital de la Paz. Claudia Estrella, coordinadora de recaudación de recursos de esta entidad, explica que "este cáncer es muy raro y sobre todo en lactantes y se desarrolla muy rápido. Ahora estamos cogiendo muestras de todos a nivel nacional porque lo que se quiere es desarrollar una terapia de CART".

La investigación es necesaria porque el cáncer infantil es completamente distinto al de adultos. El 20% de los niños diagnosticados fallece. La madre de Manuel, con origen vallisoletano, sigue impulsando iniciativas para apoyar la investigación, como el proyecto que lleva el nombre de su hijo. Su deseo es "que algún día me llamen y me digan que se encontró la cura. Es mi mayor ilusión y el legado de mi niño".

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter