PALENCIA | FERIA DEL LIBRO DE SAN ANTOLÍN

El escritor palentino Jesús Herrero presenta su obra 'Bestiario románico en España'

  • En la Feria del Libro de Palencia
  • En una anterior obra se dedicó al bestiario de Castilla y León y Cantabria
  • Es una relación de animales que pueden verse en las iglesias, templos y monasterios

ICAL

El investigador, fotógrafo y escritor Jesús Herrero Marcos (Palencia, 1950) ha presentado en la XXXIV Feria del Libro de San Antolín de Palencia su nuevo libro 'Bestiario románico en España', con el apoyo del sello palentino Ediciones Cálamo, un volumen de 272 páginas donde analiza con rigor y amenidad una singular vertiente del patrimonio artístico español. La novedad editorial ha llegado este verano a las librerías de todo el país.

Tras el éxito de su anterior obra sobre a esta misma materia dedicada a las comunidades de Cantabria y Castilla y León —de la que se agotaron dos ediciones—, Herrero Marcos ha ampliado con textos y fotografías su estudio del bestiario en el arte románico a todo el territorio español. 'Bestiario románico en España' es una referencia imprescindible para todos los aficionados al románico que reúne una extensa relación de animales –aves, reptiles, peces, cuadrúpedos y seres fantásticos– que pueden verse en las iglesias, templos y monasterios de España.

El texto no pretende ser un inventario exhaustivo, tarea por otro lado imposible, "pero sí están casi todos los que podríamos considerar importantes, sobre todo atendiendo a razones estéticas", según explicó el autor. Se recoge los orígenes, a veces prehistóricos, de los iconos, su significado simbólico, su evolución a lo largo de todas las culturas y civilizaciones y su huella en los bestiarios medievales.

Este peculiar código de imágenes se trasladó con su carga simbólica y cultural a los capiteles, canecillos, tímpanos y pinturas de nuestros templos. Otro de los objetivos de esta obra es promover un mayor interés hacia el arte románico, que nos ayude a conservar mejor este maravilloso patrimonio que deberemos legar a futuras generaciones. Herrero Marcos nació en Palencia el 1 de enero de 1950. Desde muy joven se interesó por el abundante románico de su provincia, atracción que con el tiempo se convirtió en una pasión que marcó tanto sus estudios como su vida profesional. Ello le lleva, a su vez, a desarrollar una gran afición por la fotografía de monumentos.

El autor ya ha publicado con anterioridad varios libros sobre el desarrollo del arte románico de algunas provincias, profundizando sobre todo en los aspectos simbólicos, en general más desconocidos que los puramente arquitectónicos y que, sin embargo, considera imprescindibles para entender las claves culturales, religiosas, artísticas y sociales de la época medieval, periodo al que ha dedicado muchos años de investigación para documentar sus textos.