El pleno que contenía este miércoles como único punto en el orden del día una moción de censura del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciria (Soria) deparó la sustitución de la alcaldesa socialista, Emilia Isabel Aranda Gómez. La sesión se inició con media hora de retraso al haber sido sellada la puerta de acceso al Consistorio y contó con la presencia de unos 50 vecinos, la mitad de los censados, algunos de ellos con pancartas de apoyo a la gestión de la regidora.
El relevo lo tomó Pedro Serrano Blazquez, que ya ocupó el sillón de la Alcaldía por el PP en las dos legislaturas anteriores. El comportamiento cívico de los asistentes fue la tónica general del pleno, en el que la alcaldesa del PSOE se vio forzada a dejar el cargo tras gobernar con la lista más votada en los comicios de junio de 2015. Luego pasó a hacerlo en minoría hace once meses tras fallecer en un accidente de tráfico el otro concejal socialista, para el que no había sustituto, dando paso en la lista a un edil del PP que se sumó al único de su partido, pasando a ser mayoritario en el Consistorio soriano.
La ya ex alcaldesa de Ciria, Emilia Isabel Aranda Gómez, señaló a Ical que no le convencen los argumentos de los dos ediles del PP, que alegan arbitrariedad en su gestión para justificar la destitución. "No es verdad ya que en todos los plenos desde la muerte de mi compañero los acuerdos tomados fueron por unanimidad. Puede entenderse que el PP señale que sus concejales tienen libertad, lo que no quiere decir que hayan obrado bien ni que esto beneficie a un pueblo pequeño", explicó.
Además, sostuvo que la toma de decisiones unánimes se refleja en el tablón de anuncios del Consistorio "y los vecinos las conocen". Por ello, no entendió que al margen del contenido de la moción los dos ediles 'populares' la justificaron este miércoles en que ha cambiado a la arquitecto en las obras municipales. "El actual alcalde, que ya lo fue, conoce que tengo potestad para hacerlo sin consultar", indicó. La ex regidora se escuda para avalar su gestión de año y medio en las 63 firmas a su favor con el DNI incorporado y registradas en el Ayuntamiento de Ciria sobre un total de 90 vecinos censados.
El secretario de Organización del PSOE de Soria, Javier Antón, destacó al término de la sesión plenaria "el saber estar de unos vecinos que actuaron de forma elegante y educada pese a la tensa situación vivida", al tiempo que no se explicó la moción del PP cuando "se ha aprovechado de una situación sobrevenida al margen de las urnas y a sabiendas de que una mayoría en el pueblo está a favor de la gestión de Emilia".
Opinión contraria en el PP
Por el contrario, fuentes del Partido Popular de Soria apelaron a la "autonomía" de sus dos concejales al decidir relevar con una moción de censura a la regidora del PSOE, y a los que dijo apoyar en sus argumentos. "El relevo tiene que ver con la toma últimamente de decisiones municipales de la alcaldesa que están resultando muy poco transparentes en Ciria, al no contar con el resto de concejales", explicaron.
En el PP soriano añadieron igualmente que todo ello ha derivado en un forma de ostentar el poder municipal "sin diálogo y sin consenso con el resto de concejales que conforman el Ayuntamiento, lo que tenido como resultado decisiones impuestas que afectan al día a día al municipio y sus vecinos".