ELIGE ALCALDE PEDÁNEO

El bipartidismo llega a Hervededo

  • En la localidad berciana se elige de nuevo alcalde pedáneo tras ser declaradas nulas las anteriores elecciones locales. Ahora, en vez de un candidato, hay dos.

V. Silván/ ICAL

En la localidad berciana de Hervededo, en el municipio de Camponaraya, las papeletas de color verde que caracterizan las elecciones municipales se han vuelto a hacer un hueco al lado de las blancas y sepias para elegir a los miembros del Congreso y el Senado. Sus habitantes deben volver a votar a su alcalde pedáneo tras ser impugnados los resultados del 22 de mayo y ser declarada nula la votación. "Parece ser que no se metió un acta en el sobre que correspondía y luego se presentó más tarde, pero no las aceptaron y quedaron impugnadas", explica el entonces único candidato, el socialista Marcos González.

Y es que en estos seis meses muchas cosas han cambiado y el resultado que parecía claro en mayo, con la concurrencia de una única candidatura con siglas del PSOE, ha dejado de serlo. En la jornada electoral del domingo, las papeletas verdes ya no presentan un solo nombre y el bipartidismo también está presente en la elección de pedáneo. Los 78 vecinos de Hervededo llamados a votar en este 20N tienen que elegir en esta ocasión entre el candidato del PSOE, Marcos López, que repite, y el del PP, Javier Folgueral, que no se había presentado a las anteriores.

Folgueral, que ya es concejal en el Ayuntamiento de Camponaraya, defiende la presentación de candidatura en esta segunda convocatoria "porque el candidato que teníamos en mayo no se pudo presentar por cuestiones de salud" y que ahora se presenta él por esta pedanía porque los populares quieren que esta localidad "tenga representación en el pleno municipal". "Las otras pedanías que no son gobernadas por el PSOE se encuentran representadas en el pleno y, por lo tanto, Hervededo en las circunstancias en que se ha encontrado tiene caldo de cultivo suficiente para poder hacerlo a través de mi, ya que soy el portavoz del PP", argumenta.

Con estas credenciales, el candidato 'popular' se presenta ante los habitantes de Hervededo -88 en total, de los que 78 forman parte del censo electoral- como la mejor opción para defender los intereses de este pequeño pueblo. Y es que Folgueral destaca su "posición privilegiada" para acceder a información y solicitar directamente al alcalde de Camponaraya, el socialista Antonio Canedo, la realización de inversiones. "Queremos acabar con ese desprecio que había hacia las pedanías pequeñas ya que la repartición del dinero dependía de los votos que tuviese el alcalde, aquí el censo es pequeño y es poco y, por lo tanto, poca inversión", asegura el 'popular'.

Por su parte, el candidato socialista se resigna a tener competencia en esta "segunda vuelta" tras el problema surgido con el acta, aunque confía en repetir los resultados de mayo y renovar la confianza de sus vecinos. Así, Marcos López critica la presentación de candidatura por parte de los 'populares' y llama la atención sobre el hecho de que Folgueral no sea de la localidad. "No tenían a nadie que quisiera presentarse y el candidato del PP es de fuera, Hervededo es pequeño, nos conocemos y creo que es mejor para todos que las decisiones para el bien del pueblo las tomemos los que estamos aquí", defiende.

Asimismo, lamentó que fueran anulados los resultados en las elecciones municipales porque el resultado era claro y no entiende que un "simple defecto de forma" pueda invalidar lo que un pueblo ha votado, ya que era una candidatura única y no hubo problemas en el recuento ni otro tipo de incidencia. "Si lo piensas detenidamente puede ser un poco injusto porque esas elecciones las ganó el PSOE y ahora al presentarse otra candidatura las cosas pueden cambiar", opina el candidato socialista.

Por su parte, los vecinos afrontan la jornada electoral con tranquilidad y no consideran que sea molestia el tener que volver a depositar su voto en la urna de color verde. "No es ninguna molestia, yo vuelvo a votar, no hay ningún problema", asegura uno de los vecinos al salir del colegio electoral, situado justo enfrente de la iglesia del pueblo. "No ha supuesto molestia alguna ", dice otro, que bromea con que el único problema es para los alcaldes "que dejen de cobrar un mes".

En cuanto a los motivos que han obligado a repetir la elección de pedáneo, no lo tienen muy claro. "Cosas que pasan, que seguramente perderían los papeles y ahora pues hubo que repetirlas", explica uno de los votantes, mientras otro, que precisamente fue presidente en la mesa electoral del 22 de mayo, está seguro de que la documentación estaba correcta. "Me han comentado que había sido por falta de un acta, pero yo creo que no es posible porque precisamente yo estaba de presidente de la mesa y por eso me fio yo de que las cosas se hicieron bien", asevera.

Hervededo cerrará la jornada con nuevo pedáneo, si nada lo impide, al igual que ocurrirá en otras dos localidades bercianas que también se han visto obligadas a celebrar otra vez elecciones locales. Se trata del Valle de Finolledo y Priaranza del Bierzo, donde se repiten las votaciones al no haberse presentado ninguna candidatura para el 22 de mayo y donde ahora concurren candidatos únicos del PP. Así, en total son 30 pueblos leoneses en los que el color verde se hace un sitio entre blanco y el sepia, en los que los pedáneos se 'codean' con diputados y senadores.