El Ayuntamiento de Villamanín presentó este lunes, en el restaurante Casa Ezequiel, la XX edición de las Jornadas Gastronómicas de La Tercia, en la que los productos de la montaña -con carnes y embutidos- protagonizan un menú tradicional que podrá degustarse hasta el próximo 12 de diciembre. El alcalde del municipio, Óscar Gutiérrrez, se mostró optimista con la puesta en marcha de una nueva edición y apuntó que “el pasado año se dieron unas 30.000 menús, esperamos superarlo y, si por la crisis no es posible, poder mantener el nivel en esta edición, y seguir teniendo éxito”.
Por su parte, el alcalde de Cuadros y diputado provincial, Marcos Martínez, felicitó al Ayuntamiento tras veinte ediciones gastronómicas llenas de éxito y recalcó que “es necesario destacar la importancia que tiene el hecho de seguir apostando por la gastronomía tradicional leonesa, que es, además, una manera de fomentar el turismo en esta comarca, en La Tercia”. Asimismo, aseguró que la Diputación de León “apoya absolutamente tanto al Ayuntamiento de Villamanín como a esta celebración”.
El menú de las jornadas podrá degustarse hasta el próximo domingo 12 de diciembre. La apuesta gastronómica, al precio de 20 euros el cubierto, esta compuesta por un entrante de embutidos, con chorizo, jamón, cecina y lomo. A continuación, y para entrar en calor, nada mejor que el famoso entrecocido, formado por la morcilla, la costilla y la lengua. Para seguir paladeando los sabores de La Tercia el tercer plato deja elegir al comensal entre caldereta de cabrito o cordero. Postres caseros y vinos de León completan el menú.
Un menú muy tradicional
En esta vigésima edición de las jornadas gastronómicas de La Tercia y Arbas participan un total de seis establecimientos hosteleros del municipio. Los interesados en paladear este menúespecial, tan característico de la comarca, pueden realizar sus reservas o acudir al restaurante Villamaría, en Busdongo, el mesón La Pradera, en Fontún, La Venta de Arbas, en Viadangos , CTR Río Viejo, en Cubillas, así como Casa Ezequiel y el restaurante Golpejar, ambos en la localidad de Villamanín.
En esta cita culinaria, los profesionales del fogón se centran, principalmente, en la despensa típica de la montaña leonesa. Las carnes curadas, la morcilla, los chorizos, la lengua, y las calderetas protagonizan los platos. Platos que inundan con su aroma cada rincón de los espectaculares paisajes, valles y montañas de cada uno de los pueblos, dentro del territorio de la reserva de biosfera Alto Bernesga.