CULTURA | PALENCIA

El cortometraje 'Alma' vence en el Festival de Aguilar de Campoo, Palencia

  • El director granadino Rodrigo Blaas ha resultado vencedor en esta edición
  • El actor Alex Angulo recoge el Aguila de Oro en la clausura del certamen

EUROPA PRESS / Palencia

El cortometraje 'Alma', del director granadino Rodrigo Blaas ha resultado vencedor en el Festival Internacional de Aguilar de Campóo (Palencia), que comenzó el pasado sábado y finaliza hoy martes con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes y con el reconocimiento al actor vasco Alex Angulo.

   'Alma' es una película de animación de cinco minutos llena de "ternura y misterio", en la que un niño entra en una tienda de juguetes atraído por un muñeco que ha visto en el escaparate. Además de lograr el premio al mejor cortometraje en el concurso nacional, 'Alma' obtuvo el galardón al mejor guión original.

   Junto a la obra de Rodrigo Blaas, otros cortos destacaron en el palmarés final del certamen aguilarense. Es el caso de 'Picnic', de Gerardo Herrero, que obtuvo el premio a la mejor película de Castilla y León, mejor fotografía y mejor actriz revelación, que fue para Sveta Zhukovska. También el cortometraje 'Pablo' logró otros tres premios, el de mejor actor, para José Angel Egido, el de mejor actriz, para Carla Pérez, y el de mejor actor revelación, concedido a Pablo Derqui. A su vez, 'El método Julio', del realizador vasco Jon Garaño, alcanzó los premios de la prensa, mejor dirección y mejor montaje.

   Otras obras reconocidas en el Festival de Aguilar fueron 'El grifo', de Denis Rovira, que obtuvo los premios del público y del jurado senior, y 'Camas', de Manuela Moreno, cinta que logró el premio del jurado joven y el del universo femenino. La lista de premiados se completa con el galardón entregado al corto 'The lost Rockefeller', de Roberto Carrasco, premio al mejor cortometraje de Castilla y León logrado ex aequo con 'Picnic'.

CONCURSOS INTERNACIONALES

   En lo que a los concursos internacionales se refiere, el Festival de Aguilar premió a los mejores trabajos de cada uno de los continentes. El premio europeo fue para la obra rumana 'Colivia', de Adrián Sitaru, el premio americano para la película argentina 'No me ama', de Martin Piroyansky, el premio africano para la cinta argelina 'Garagouz', de Abdenour Zahzah, el premio asiático para el corto israelí 'Laharog Dvorah' y, finalmente, el premio de Oceanía para 'The not so great Eugene', de Michael Hill.

   Todos los premios serán entregados en la sesión de clausura del Festival, que tendrá lugar en el nuevo Cine Amor a partir de las 20 horas. El jurado de la sección nacional a concurso ha estado este año formado por la actriz Tatiana Astengo, la representante de actores Beatriz Castro y el escritor y crítico Jesús Palacios. El jurado para el concurso de cortometrajes de Europa, Africa y Oceanía lo han formado la directora Belén Macías y el actor Eric Francés, mientras que el jurado para los cortos de Asia y América ha estado compuesto por el director Koldo Serra y por la actriz Lucía Hoyos.

ALEX ANGULO

   Nacido en la localidad vizcaína de Erandio en 1953, Alex Angulo comenzó su trayectoria como actor teatral. Su primera interpretación en el cine se produjo en 1981, cuando Imanol Uribe contó con él para la película 'La fuga de Segovia'. Años más tarde, un jovencísimo Álex de la Iglesia le convirtió en protagonista de su primer cortometraje, 'Mirindas asesinas' (1991). Comenzaba así una fructífera colaboración entre actor y realizador, que tendría continuidad con largometrajes como 'El día de la bestia' (1995) y 'Muertos de risa' (1999), por los que Álex Angulo fue nominado a los premios Goya en las categorías de mejor actor protagonista y mejor actor de reparto.

   A finales de los años noventa su rostro se haría muy popular gracias a su presencia en la serie 'Periodistas', en la que trabajó durante cuatro años dando vida al personaje de Blas Castellote. En la última década, su trayectoria en el cine se ha ampliado con interpretaciones en películas como 'A mi madre no le gustan las mujeres' (2002), 'No somos nadie' (2002), 'El laberinto del fauno' (2006) o 'El gran Vázquez' (2010), entre otras. Recientemente, ha sido homenajeado por el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección 'ZinemiraPanorama del Cine Vasco'.

   Uno de los aspectos destacados en la trayectoria de Álex Angulo es su participación en numerosos cortometrajes durante los últimos veinte años. Además de su trabajo en el filme ya citado de 'Mirindas Asesinas', ha estado presente en cortos como 'Los amigos del muerto' (1993), de Icíar Bollaín, 'Lourdes de segunda mano' (1995), de Chema de La Peña, 'Matías, juez de línea' (1996), de Santiago Aguilar y Luis Guridi, 'Muerto de amor' (1997), de Ramón Barea y José María Lara o 'A falta de pan' (2005), de Martín Rosete, entre otros muchos.