CAMPO

Alrededor del 20% de los agricultores apoyan la interprofesional de la patata

Para que salga adelante se necesita un 51 por ciento

UCCL ha organizado una reunión en Tordesillas ( Valladolid) para informar sobre la interprofesional de la patata. Los sindicatos agrarios defienden su puesta en marcha. En países como Francia está consitutida desde hace  20 años.

"No tenemos ninguna cultura de interprofesionales ,y muy poca de asociacionismo en este mundo rural, Va a ser un trabajo duro". Declara Guillermo Ruiz, responsable regional del sector de la patata UCCL.

Tan solo el 20 por ciento de los agricultores dan su apoyo a la interprofesional. Dicen que es por falta de confianza, por eso piden claridad y sobre todo trasparencia.

Este año la campaña de recogida de patata se ha adelantado y aunque se prolongará hasta casi el mes de noviembre las previsiones apuntan a que la producción va a ser baja según los primeros arranques. Las causas: las heladas tardías, la ola de calor de julio, el frío de julio y el pedrisco en zonas de Segovia.

La superficie sembrada de patata en el año 2017 se ha incrementado casi un 3 por ciento con respecto al año pasado. En total se cultivan más de 20.400 hectáreas.