La directora de teatro zamorana Elvira Fernández, del grupo aficionado 'Tizona Teatro', aseguró este lunes que "la dirección es importante pero de nada vale si no tienes los mejores actores" y destacó la suerte "de contar con actores enamorados de la escena".
Fernández hizo estas declaraciones después de hacerse pública la mención como 'Mejor directora' recibida en la quinta edición del Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y que se celebró este fin de semana en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.
Fernández dirigió el 'thriller' psicológico 'Palabras encadenadas', un montaje que mostraba "lo más escabroso del corazón humano" y en el que los actores "desnudaban los sentimientos de convencionalismos sociales para vagar por una línea que encadenaba lo decente y lo indecente y que separaba la devoción de la obsesión", según indicaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. "Los actores a los que he dirigido son magníficos, entregados a su trabajo y enamorados del teatro", insistió. "Producimos cosas muy arriesgadas porque éste es un montaje de los más complicados en teatro, ya que se trata de casi dos horas con dos personajes en un escenario. Conseguir que no se pierda la atención en ningún momento es muy difícil en esas circunstancias", apuntó.
'La casa de los siete balcones', de los segovianos 'La Tartana de Patricia', fue elegido Mejor Montaje Escénico. Los vallisoletanos 'Delfos Teatro' se alzaron con el galardón de 'Mejor Grupo', mientras que Candelas Pérez, de la abulense 'Nueva Escena', y Elías Tristán, de la burgalesa 'El Duende', recogieron los de Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente.
Tizona Teatro
La compañía de teatro aficionado Tizona representó desde su creación en 1970 más de una veintena de obras, entre las que figuran 'Rebelión en la granja, 'Las hermanas de Búfalo Bill', 'El caso de la Caperucita Roja', 'Gran circo Rubinsky' e 'Historias para ser contadas', entre otras. El grupo zamorano promovió desde sus comienzos el café-teatro y la animación infantil y actuó en todas las rutas teatrales de Medievalia y en la representación de 'El cerco de Zamora'. En los últimos años, la agrupación teatral participó en numerosas muestras y certámenes con 'Fuera de quicio', obra con la que obtuvieron varios premios.