PATRIMONIO | LEÓN

Palacio en ruinas y ¿sin responsabilidad?

  • Los herederos de la familia propietaria son muchos y viven fuera, lo que deja el inmueble en el abandono

rtvcyl.es

¿Hasta qué punto la administración debe intervenir en la restauración de un edificio de propiedad privada pero que es parte del patrimonio local? En Orallo, una pedanía de la localidad leonesa de Villablino, los vecinos han pedido a la Junta que evite la ruina de un Palacio del Siglo XVIII. Alegan que los herederos de la familia propietaria son muchos y viven fuera, lo que deja el inmueble en el abandono.

Una parte del tejado se ha hundido, la vegetación crece a sus anchas en el interior del edificio y los muros muestran los estragos del tiempo. Este edificio del siglo XVIII perteneció a la familia Álvarez Carballo, cuyo escudo de armas adorna la fachada principal, los vecinos lo consideran parte de su patrimonio y no quieren verlo caerse.

Adquirido en el siglo XIX por otra familia, el edificio sigue siendo de propiedad privada, son muchos los herederos de este Palacio, y además deberían afrontar una inversión muy importante para recuperarlo. Obstáculos que no se plantea salvar la administración, por no tratarse de un espacio público. La Junta no ha respondido, pero el ayuntamiento les pone sobre aviso.

Las administraciones, ahora mismo, tienen otras prioridades. Es demasiada inversión y la ubicación del Palacio tampoco es idónea para desarrollar proyectos allí. Podría estudiarse algún convenio, pero ahora mismo no hay fondos a los que recurrir. El edificio principal con la tradicional forma en U, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y el corredor que los une deberán esperar tiempos mejores. La preocupación radica en saber si llegarán a verlos.