CULTURA

40 años de Fray Perico y su borrico

Hablamos con su autor, Juan Muñoz, un maestro con raíces salmantinas que daba clase en Madrid y compartía con sus alumnos los primeros borradores de la historia

Castilla y León Televisión

Érase una vez... "Estaba Frai Nicanor, el superior, barriendo la iglesia cuando llegó un hombre rústico, gordo y colorado", lee un niño en voz alta. Su nombre es Fray Perico, así lo llamó un joven maestro con raices salmantinas, que daba clase en Madrid. El autor del libro, Juan Muñoz, define así al personaje: "Un fraile que es inocente, y que se le ocurre toda clase de cosas, es decir, disparatadas".

El joven maestro compartía con sus alumnos los primeros borradores de la historia. El libro tomó forma y Fray Perico y su borrico fue publicado por Barco de vapor hace 40 años. Rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. Los niños que leyeron este libro en los 80 son ahora sus mejores embajadores.

Noelia Rubio, tutora de Primaria del colegio José Zorrilla de Valladolid asegura que es su libro preferido de cuando era pequeña. Dice que ahora sus alumnos "No se dan cuenta de que es un libro antiguo y que tiene algo diferente con los libros que hay ahora, sino que sigue transmitiendo el valor de la amistad, la paciencia, el trabajo en equipo".

Hoy Fray Perico compite por hacerse un hueco entre los niños de nueve años que también leen historias de seres fantásticos y magos.