El Biobanco de Castilla y León lleva en funcionamiento desde finales de 2011

Cientos de miles de muestras se almacenan en el Biobanco

  • Son muestras biológicas que servirán para proyectos de investigación. Los donantes deben firmar un consentimiento informado.

Estefanía Ureña

Desde finales de 2011 está en marcha el Biobanco del Centro de Homoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de recoger y almacenar muestras biológicas de donantes de sangre para que puedan ser utilizadas en proyectos de investigación.

Antes los donantes deben firmar un consentimiento informado para autorizar el uso de estas muestras. El donante, si así lo desea, puede permanecer informado sobre el destino de su muestra y los resultados de la investigación.

El Biobanco "permite que las muestras sean uniforme, que se recojan, procesen y se manipulen de igual manera", nos cuenta su responsable técnico Sonia Pérez, "que todos los investigadores los tengan de una forma ágil para que no esperen muy tiempo para empezar su proyecto".

En unas cámaras frigoríficas, a veces a 40 grados bajo cero, se almacenan estas muestras de plasma y suero. También se guardan las células de los cordones que no són válidos para los trasplantes.

Ni el investigador que lo solicita, ni el Biobanco, deciden quién investigará esas muestras. El encargado de otorgarlas a un proyecto u otro es un Comité científico y ético que valora "la repercusión científica que pueda tener".