RIESGO NUCLEAR

Habitualmente estamos expuestos a radiación pero ¿cuándo es alarmante?

  • La radiación es invisible, no tiene olor, ni sabor ni es posible sentirla en la piel
  • Una persona recibe unos tres milisieverts, la unidad que mide la radiación, a lo largo de todo el año

La preocupación aumenta entre la comunidad científica. Nosotros lejos de contribuir a la alarma hemos analizado a qué se exponen los equipos de emergencia que en Fukushima trabajan por enfriar los reactores. Aunque no lo creamos, nuestro día a día discurre rodeado de radiación, pero muchísimo menor a la que se registra en el entorno de la central.

La radiación es invisible, no tiene olor, ni sabor ni es posible sentirla en la piel.

Habitualmente estamos expuestos a la radiación. Las estrellas emiten radiación, especialmente el sol . pero ¿cuándo es alarmante?

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona recibe unos tres milisieverts, la unidad que mide la radiación, a lo largo de todo el año. El 80% es de forma natural, y el otro 20% a través de pruebas médicas.

Recibimos radiación, por ejemplo al realizarnos una radiografía dental, de pecho o una mamografía. Con valores que no superan los 0,2 milisieverts. La tripulación de un vuelo entre Tokio y Nueva York podría recibir anualmente 9 milisieverts. Esos niveles de exposición no son dañinos para la salud.

Tras la deflagración del reactor 2 de la central de Fukushima se midió una radiación de 400 milisieverts por hora. Este valor supera 400 veces el límite recomendado para un año. Aunque la central de Fukushima está registrando una media de 8 milisieverts de radiación. Con estos valores, en 12 horas ya se alcanzarían niveles de riesgo.

Las sustancias radiactivas se propagan con el viento, pero cuanto más se alejan menor es su concentración, y por tanto su riesgo.