PP y Vox cambian la reapertura inicial de Garoña por un estudio de viabilidad sobre el Valle de Tobalina

La formación de García-Gallardo se autoenmienda y la oposición critica los cambios sobre la propuesta original

ICAL

El pleno de las Cortes acordó este miércoles, con los votos de PP y Vox, instar a la elaboración de un estudio sobre la idoneidad del Valle de Tobalina para albergar instalaciones de generación de energía nuclear, si bien expresan su posición favorable a la reapertura de Garoña si "se presenta un proyecto técnica y económicamente viable".

Vox se autoenmendó y cambio así el texto inicial en el que planteaba exigir al Gobierno de España la realización de un estudio técnico con carácter de urgencia sobre la viabilidad de la reapertura de Garoña y exigir los recursos técnicos dentro de las posibilidades de seguridad.

Sin embargo, lo que se votó finalmente, con una enmienda del PP, que recibió el voto en contra de PSOE y Podemos y la abstención de UPL-Soria Ya y de Cs y XAV, fue elaborar un estudio sobre la idoneidad del Valle de Tobalina -emplazamiento de Garoña- para albergar instalaciones de generación de energía nuclear, si resulta técnica y económicamente posible la instalación de nuevas centrales o la reapertura y/o actualización de las existentes.

También, se pidió al Gobierno el mismo estudio como complemento al mix energético para fortalecer la soberanía energía. Del PP se incorporó pedir al Gobierno la extensión de la vida útil de las nucleares existentes, garantizando su seguridad y conforme a los estándares del Consejo de Seguridad Nuclear.

En la presentación de la PNL, el procurador de Vox por Burgos Ignacio Sicilia apeló a la soberanía energética, subrayó que Garoña generaba 1.600 empleos entre directos e indirectos y remarcó que es posible su reapertura con un nuevo reactor de última generación. "La modernidad es la energía nuclear", remató.

"Es urgente revertir la deriva del desarrollo de nuestro sistema energético, el cual debe tender hacia una generación de energía barata, sostenible, eficiente y limpia", argumentó el procurador de Vox por Burgos, que apuntó a países europeos, como Alemania, que han .

El ‘popular’ Ángel Ibáñez indicó que el PP y la Junta "siempre abogaron" por que la nuclear estuviera abierta y criticó " la incoherencia" del PSOE que en 2008 votó a favor de mantener la actividad y cuando llegaron al Gobierno se cambió de idea. "Hoy defienden lo realizado tras la pena de muerte, se abrazan a la ideología y así les va", dijo, para afear que no estén a favor de la nuclear como hacen los socialistas extremeños.

Ibáñez sostuvo que el cierre fue "precipitado", saludó que Vox se haga eco de hacer un estudio para ver la viabilidad porque el PP está a favor de alargar la vida de las nucleares en caso de ser seguras. "Hagamos caso a la tecnología y no a la ideología", zanjó.

Tanto el socialista Jesús Puente, como Francisco Igea (Cs) y Pablo Fernández (Unidas Podemos) censuraron que Vox presentara un texto para realizar un estudio técnico sobre la viabilidad de Garoña y luego se extienda a todo el Valle de Tobalina. "Por qué ese valle y no otro", incidió el parlamentario naranja.

En el turno inicial para fijar posición, Igea calificó de "aurora boreal" que se presentara la PNL y luego el vicepresidente de la Junta fuera a Garoña. "No se puede hacer propuestas a golpe de improvisación", afeó. Se mostró a favor de que la energía nuclear verde como la considera la Comisión Europea, pero estimó "inviable" la iniciativa.

Tomadura de pelo

Tras la enmienda del Grupo Popular, Igea calificó de "tomadura de pelo" el cambio, en lo que consideró en su totalidad, del texto inicial y anunció el voto en contra, en caso de no haber votación por separado.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, atacó al PP por "tragarse sus principios" para aceptar lo que plantea Vox, para indicar que la propuesta de este partido ante la crisis energética es abrir una planta en 2030 que quemaría uranio ruso. "Esta PNL es basura tóxica".

Por UPL-Soria Ya el procurador José Ramón García afirmó que no se puede volver al pasado para reabrir una central parada desde hace diez años, aunque la transición energética se hiciera mal, apostó por avanzar y abogó por las renovables autóctonas pero de manera ordenada y sin perjudicar a nadie. "Quieren que España vuelva a defender de lo que toda la humanidad dejará de utilizar", apostilló.

El socialista Jesús Puente afirmó que reivindicar la energía nuclear como una solución es "una quimera", estar "anclados en el pasado" y en "la melancolía", recordó que Garoña solo producía un 1,2 por ciento de la electricidad del sistema y subrayó que fue cerrada por el PP. "Nadie la echa en falta", donde se refirió tanto a los trabajadores, como a la empresa Nuclenor, ni al Gobierno, ni a la Junta con "cero ayudas" a la zona.

Recordó que para reabrir la planta hay que esperar a su desmantelamiento, previsto en 2032, y afirmó que ahora "estamos en la transición justa". "Dejen de conducir mirando hacia atrás, en el futuro están las renovables y el hidrogeno verde", explicó, donde afirmó que está el Gobierno.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter