VALLADOLID | Del 27 al 29 de enero

La Ópera Cómica de Madrid celebra sus 25 años en la ciudad que la vio debutar

  • La compañía representa '¡Viva la Ópera!' en el Teatro Calderón de Valladolid
  • Se estrenó en 1986 en este mismo recinto

EFE / Valladolid

La compañía Ópera Cómica de Madrid, instituida en 1985 y que dirige Francisco Matilla, celebra sus veinticinco años de vida con la reposición en el Teatro Calderón de Valladolid, entre el 27 y 29 de enero, de la obra que les dio a conocer: '¡Viva la Ópera!', estrenada en 1986 en ese recinto.

Basada en una versión de libre del dramaturgo José Luis Alonso de Santos -sobre la obra 'Le convenienze ed inconvenienze teatrali' (1827), de Gaetano Donizetti (1797-1848), la pieza se recupera ahora con carácter conmemorativo en lo que se pretende sea una gira que arranca en Valladolid, según ha explicado Matilla a los periodistas.

"Hemos puesto mucha ilusión en este espectáculo y era de recibo que, puesto que nació en Valladolid, se repusiese aquí en el mismo escenario donde vio la luz" hace un cuarto de siglo, ha reflexionado el director de escena de la Ópera Cómica de Madrid, que durante este tiempo ha protagonizado más de cuarenta producciones entre óperas, zarzuelas y otro tipo de espectáculos líricos.

El texto de Alonso de Santos, que recreaba el original de Donizetti y que incluso introducía situaciones nuevas, ha sido retocado para adaptarlo a los tiempos que corren con una puesta en escena distinta, pero siempre con el máximo respeto a la música, ya que el aire cómico recaen exclusivamente sobre las situaciones.

Argumento

Una compañía de ópera "de circunstancias" ensaya en un desvencijado teatro de provincias la obra ficticia titulada 'Rómulo y Ersilia', ambientada en el Imperio Romano y escrita por un poeta aficionado con la música de un compositor de escaso talento, cuando la madre de una de las artistas provoca el caos y el desorden con sus peculiares propuestas musicales para el espectáculo.

"La obra no ha pedido vigencia, es un clásico eminentemente cómico", con situaciones divertidas y de enredo "que al final se vuelve esperpéntica", ha añadido Matilla (Madrid, 1949), quien en 1976 participó de forma activa en la creación de Ópera Estudio, al primera compañía lírica de jóvenes que se formó en España.

La obra repuesta, en palabras de su director, "puede tener salida perfectamente" a pesar de la crisis, y considerado que si ha sido elegida para su representación cuando no existe dinero en abundancia, significa que puede resultar de interés.

"Si hemos resistido veinticinco años podemos hacerlo uno más. Adoptaremos la estrategia del caracol: sacaremos la cabeza cuando haga sol y la esconderemos cuando haga malo", ha concluido.

El espectáculo '¡Viva la Ópera!' estrenará el ciclo lírico de la nueva temporada en el Teatro Calderón de Valladolid.