8 DE MARZO

Mujeres emprendedoras en el mundo rural gracias a las nuevas tecnologías

Conocemos la historia de Alejandra, Patricia y Elena, tres mujeres que han decidido emprender en sus pueblos

Lidia Corral

Frente a la coyuntura que atravesamos, encontramos casos de éxito. Hoy conocemos las historias de tres mujeres que han emprendido en el medio rural gracias a las nuevas tecnologías.

Alejandra cambió el ruido de Madrid, por la tranquilidad del pueblo. Trabajaba con animales salvajes y ahora ha decidio empezar una nueva vida en el pueblo donde conoció a su marido de pequeños. Es la propietaria de El Obrador de Momo, en Montemayor del Río, Salamanca. Desde hace 8 años crea piezas de artesanía únicas. Las vende por Internet.

"No hay que tener miedo de vivir en la zona rural, porque puedes vender igual que en una gran ciudad", asegura Alejandra.

Y para quien tiene dudas, Patricia ha creado un espacio coliving en Tierra de Campos. Un espacio donde teletrabajadores o nómadas digitales pueden asentarse. 

"Como este tipo de público es gente con muchos estudios y alto poder adquisito pueden decidir quedarse y emprender por lo que creemos que es el futuro del mundo rural", asegura la propietaria de Coliving Laguna del Villardón, en Villarín de Campos, Zamora.

Elena decidió emprender en un pueblo de apenas 50 vecinos. En su huerto produce hortalizas ecológicas.

"Está muy ligado a la tierra, con variedades tradicionales y que recuperan sabores el de tomate que todos recordamos y yo creo que eso da valor al proyecto", cuenta Elena Rodríguez, la creadora de Huerto de los Tulipanes, en Villanueva-Matamala, Burgos

No tiene punto de venta físico. Su escaparate está en las redes sociales. A través de Instagram o Facebook llega a sus clientes.