VALLADOLID | EXPOSICIONES

Valladolid acogerá por primera vez dos exposiciones de Marini y Henry Moore

  • En Las Francesas y La Pasión a partir del 29 y 30 de junio
  • La muestra de Marini es la primera antológica en España

ICAL

Las salas municipales de exposiciones de las Francesas y del Museo de Pasión de Valladolid, presentarán por primera vez en la ciudad a partir de la próxima semana y durante todo el verano las obras de dos grandes artistas europeos del siglo XX: Marino Marini y Henry Moore.

En concreto, la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid, presentará desde el 29 de junio una exposición antológica del gran artista británico Henry Moore (1898-1986) La muestra 'Henry Moore, obra gráfica original', se ha realizado especialmente para esta sala, según informaron fuentes del Ayuntamiento a través de un comunicado.

La muestra sobre Moore, uno de los escultores más significativos de la segunda mitad del siglo XX, contiene medio centenar de obras seleccionadas de su trabajo en el campo de la estampación sobre papel. Sus capacidades en el modelado y en la utilización de materiales para crear cuerpos a sus proyectos, aparecen como puntos de partida para experimentar con diferentes técnicas; ahondar en el campo litográfico, en el empleo de la punta seca, aguafuertes y aguatintas para, entre 1951 y 1983, conseguir una representación ajustada a su ideario y a su temperamento.

Las primeras obras están definidas por el arcaísmo y en ellas se manifiestan ya sus temas más atractivos, como la figura yacente o la madre con el hijo. Más adelante el artista se sintió atraído por el surrealismo, llevando la figura humana a formas vinculadas con la naturaleza. También se interesó por la abstracción y en muchas de sus obras se aprecian influencias de ambos estilos, que serán reelaboradas por Henry Moore para crear un estilo personal cargado de humanismo.

Las obras proceden de la Fundación Moore, pertenecen a tiradas muy pequeñas. La obra gráfica del artista británico recuerda, según su comisario José Fermín Serrano, "a los grabados clásicos de Goya, Rembrandt o Durero".

Marini

Por otra parte, desde el 30 de junio, se podrá contempla en la sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión, la muestra antológica del gran escultor italiano Marino Marini (1901-1980), que se presenta gracias a la colaboración de la Fundación Marino Marini de Italia.

Marini es uno de esos grandes artistas del siglo XX sin el que "no se entender la evolución del arte en nuestros días", siendo su influencia esencial y definitiva para los escultores de los siglos XX y XXI. Su carrera artística se inició tempranamente y fue siempre muy intensa, participando en bienales como la de Venecia, en ferias de arte internacionales y con grandes exposiciones antológicas y colectivas en todo el mundo como en el MOMA de Nueva York. El reconocimiento internacional de Marini se debe principalmente a sus esculturas, en las que representa a caballos y a jinetes, a la figura mitológica de la Pomona, o gracias a retratos de sus amigos, en ocasiones grandes artistas como Marc Chagall o Jean Arp.

En esta exposición antológica, la primera que tiene lugar en nuestro país, se ha logrado crear una yuxtaposición de piezas que muestran todos esos lenguajes artísticos que el maestro dominó. Será a través de estas 75 obras (esculturas, pinturas, dibujos) como el espectador se podrá "adentrar en la auténtica personalidad creativa" de Marini. Sus "magníficos dibujos" demuestran que se trata de de "un maestro capaz de dominar las líneas y expresar en ellos un cosmos de cuerpos sensuales acompañados por un sentimiento de intimidad gracias a un trazo firme y puro". "Sus óleos, están inundados por los colores del mediterráneo, son pigmentos de tonalidades fuertes que nos acercan a la tradición romana y nos hacen sentirnos más cerca de los ritos paganos y de los dioses de la estética clásica. Pero son sus esculturas las que le convierten en un maestro de la Historia del Arte".