ECONOMÍA

Renault propone un ERTE de entre 30 y 40 días hasta el 30 de septiembre en sus factorías de Palencia y Valladolid

Castilla y León Televisión

Renault España ha iniciado este lunes el periodo de consultas a través del Comité Intercentros con la intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) en las factorías de Palencia y Valladolid, según han informado la empresa y los sindicatos a los medios de comunicación.

Inicialmente, según el comunicado de Renault España, la medida se plantea a los empleados de los centros de trabajo de Castilla y León y será de aplicación hasta el 30 de septiembre de 2021. Concretamente se van a solicitar 39 días para la Factoría de Palencia, 32 días para la planta de Carrocería y Montaje de Valladolid y Direcciones Centrales y 31 días para la Fábrica de Motores de Valladolid.

Las factorías se encontraban afectadas desde hace más de un mes por la falta suministros electrónicos y los trabajadores han tenido varias semanas de descanso con cargo a la bolsa de horas. De hecho, este mismo lunes había vuelto al trabajo buena parte de la plantilla.

La compañía ha explicado que el motivo de la decisión es la crisis mundial de abastecimiento de componentes electrónicos, que afecta desde principios de año a todo el sector de la automoción y que ha hecho mella en las factorías de la marca del rombo en Castilla y León.

Así, la dirección de Renault ha iniciado este lunes la negociación de un ERTE con la representación sindical que afectará a los trabajadores de los centros de trabajo de Castilla y León y con el que se pretende hacer frente a esta situación. La próxima reunión se mantendrá este miércoles, 14 de abril.

La empresa ha explicado que ha hecho uso hasta el momento de las distintas medidas de flexibilidad con las que cuenta para afrontar este problema, pero "dado el agotamiento de las mismas" se ve en la necesidad de buscar una solución de estabilidad para las fábricas iniciando la negociación de un ERTE con la representación sindical.

De hecho, buena parte de la plantilla de las factorías había regresado al trabajo este lunes tras un descanso, con cargo a la bolsa de hora, desde antes de Semana Santa.

Los sindicatos han asegurado que el ERTE podría afectar a un total de hasta 9.159 trabajadores.