En España hay un promedio anual de 50.000 fracturas de caderas

Una de cada dos mujeres, de más de 70 años, puede fracturarse a causa de la osteoporosis

  • FHOEMO y AECOS lideran la campaña "70 y más: pro-mujeres sin fractura
  • La osteoporosis es una enfermedad silenciosa pero fácil de diagnosticar

Estefanía Ureña

En España hay cerca de tres millones de personas que padecen osteoporosis, una enfermedad de las conocidas como "silenciosa" porque no presenta síntomas y no duele hasta que aparece la fractura. En ese momento cuando la calidad de vida del paciente se resiente.

Debido a ese "silencio", el 40% de las personas en tratamiento por osteoporosis deja de tomar la medicación pasado un tiempo. "La osteoporosis no duele si no hay fractura", cuenta el doctor Manuel Díaz-Curiel, "entonces, como la gente no nota cambio en su manera de ser, no es como un dolor de cabeza que se lo quita una aspirina, pues muchos abandonan el tratamiento".

Al año, en nuestro país, se fracturan entre 40.000 y 50.000 caderas. El paciente no es el único afectado, también el sistema sanitario. Según el doctor Díaz-Curiel "por esta causa se ocupan unas 2.000 camas de agudos en los hospitales y hay una mortalidad de un 20% en el momento del ingreso", ya que la mayoría de los enfermos tienen más de 70 años.

El número de fracturas por osteoporosis es más alto que la suma de casos de infartos, cáncer de mama y embolias. Por eso la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS) lideran una campaña (70 y más: pro-mujeres sin fractura) para concienciar sobre la importancia de prevenir las fracturas óseas en mujeres a partir de los 70 años.

Las osteoporosis afecta más a las mujeres que a las hombres por tres razones. Primero porque ellas desarrollan menos cantidad de hueso que ellos. Segundo, debido a la menopausia y tercero porque las mujeres vivien más años.

Mantener una dieta equilibrada, rica en calcio, y hacer deporte son claves para evitar la osteoporosis. Es una enfermedad muy fácil de diagnosticar por lo que también se recomienda una visita al médico, ya que una detección precoz es fundamental para evitar males mayores.

Para más información puede consultar la web promujeressinfractura.com