FORMACIÓN DE GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN

El vicepresidente y los diez consejeros del Gobierno PP-Vox toman posesión, 66 días después de las elecciones

En el nuevo Gobierno de coalición PP y Vox hay cuatro caras nuevas, los tres que gestionarán las carteras de los de Santiago Abascal, y María González Corral, en la nueva cartera que gestionará el Partido Popular

Europa Press

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frigns, de Vox, y los diez consejeros del nuevo Gobierno conjunto de PP y Vox en la comunidad autónoma castellano y leonesa han tomado posesión este miércoles, 20 de abril, tras ser designados por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que firma los respectivos nombramientos publicados en el Bocyl.

En el nuevo Gobierno de coalición PP y Vox hay cuatro caras nuevas, los tres que gestionarán las carteras de los de Santiago Abascal, y María González Corral, en la nueva cartera que gestionará el Partido Popular.

En total, el Gobierno de la Castilla y León de la XI Legislatura estará integrado por el presidente, Fernández Mañueco; por un vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, y por diez consejeros, siete del PP y tres de Vox, entre los que hay tres mujeres, las tres del Partido Popular, y siete hombres, además del presidente y del vicepresidente, nueve en total.

"Se pueden hacer otras comparaciones y otros análisis, pero es lo que hay. Son los mejores hombres y las mejores mujeres para este Gobierno", respondió ayer Fernández Mañueco a preguntas de los periodistas respecto al número de mujeres en su nuevo Ejecutivo.

"Creo que el Gobierno que desarrolló la labor la Legislatura pasada hizo las cosas bien", ha aseverado el presidente que ha decidido mantener al "núcleo esencial" de la parte del PP en un Ejecutivo que, según ha reconocido, tuvo que asumir la convocatoria de unas elecciones a mitad de mandato.

Fernández Mañueco insistió en que debía mantenerse el "núcleo esencial" de su Gobierno a lo que ha unido la entrada de tres personas nuevas a propuesta de Vox y la de la consejera de Movilidad y Transformación Digital que conformarán en conjunto un Gobierno formado "por personas de valía para gestionar de forma eficaz los intereses de Castilla y León".

"Un gobierno que aplicará la política de gestión frente a la política de gestos", añadió el presidente que avanzó que va a continuar con el "profundo proceso de transformación de Castilla y León" que inició en la pasada legislatura "desde la modernización, la protección de las personas y las oportunidades de futuro".