ELECCIONES

El papel de los partidos minoritarios en los procesos municipales

Más del 80% de los municipios de Castilla y León están gobernados por los principales partidos

Roberto Caubilla

Más del 80% de los municipios de Castilla y León están gobernados por los principales partidos. Pero las elecciones municipales son el germen de agrupaciones o partidos minoritarios que incluso llegan al poder con una buena candidatura. 

Es el caso del Valderrey, en León. Desde 2011, Gaspar Cuervo lidera el ayuntamiento desde su propio partido. Uno en el que cabe cualquier ideología, pero advierte que cada uno que se quiera subir al proyecto tiene que financiarse su propia campaña. 

Volverá a presentarse en mayo, pero matiza que, en el momento en el que pierda la confianza de sus vecinos, se centra en su vida como panadero. "El día que mis vecinos me digan no vales, yo me voy a hacer pan y no hay problema", asegura.
Este tipo de partidos minoritarios normalmente surgen de plataformas vecinales, de escisiones de otros partidos, como es el caso de Nuestra tierra, un nuevo partido provincial de Ávila cuyo presidente es Pedro Muñoz, un diputado ex del PSOE. También desde reivindicaciones compartidas, como el caso del partido Tercera Edad en acción, para luchar por los derechos de los más mayores y que se presentan en Burgos y otras capitales de Castilla y León.

Formalizar la inscripción para crear un partido o una agrupación no es complejo. Lo difícil es sobrevivir a más de un proceso electoral. La normativa no pone fácil esta continuidad, tal y como recuerda el politólogo Pedro Villanueva. "La ley régimen electoral general perjudica claramente a estos partidos pequeños, ya que tienen que tener un 5% para tener representación", comparte.

Aun así, no son votos que caigan a saco roto y pueden jugar un papel clave en los consistorios porque, según recuerda Villanueva, se caracterizan por tener una ideología transversal. "Pueden pactar con cualquiera, izquierda y derecha", sostiene.

Una llave que en las últimas elecciones quedó en manos de un millar de concejales de partidos minoritarios. Este mayo, están en juego más de 12.500 funcionarios.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter