ACTO DE INVESTIDURA

El control del déficit 'será la prioridad' para la Hacienda autonómica

  • El candidato a la Presidencia de la Junta, ha comenzado su discurso de investidura haciendo una referencia a la crisis económica y al paro.

Ical

El candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha comenzado su discurso de investidura haciendo una referencia a la crisis económica y al paro. Sostiene que la crisis "nos ha empobrecido a todos". "En primer lugar, a aquellos que han perdido lo más importante: su puesto de trabajo. Y a los que han visto quebrar o desaparecer su iniciativa empresarial. Pero también a todos los que sufren en primera persona otras de sus consecuencias, como el encarecimiento de los suministros básicos o el crédito hipotecario.

Es por ello, el Presidente de la Junta ha fijado tres objetivos primordiales para esta nueva legislatura: Potenciar la recuperación económica, garantizar los servicios públicos y continuar con el proyecto de cohesión territorial que vuelva a Castilla y León una Comunidad “madura y sólida”.

En este contexto, Juan Vicente Herrera ha lanzado la primera iniciativa concreta del debate de investidura: la presentación en las Cortes de un proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que ponga en marcha un sistema integral de apoyo al emprendedor y que simplifique el marco jurídico y los procedimientos administrativos la creación de una empresa. El proyecto se presentará antes de finalizar el año.

Además, se compromete a realizar una aportación presupuestaria de 1.800 millones de euros entre 2011 y 2015 a la política de innovación para desarrollar las infraestructuras científicas previstas. Asimismo, anunció la promoción de una ‘red vinculada de ciencia y tecnología’ constituida por los parques tecnológicos y los parques científicos de las Universidades y se marcó como objetivo alcanzar las 10.000 personas empleadas en espacios de innovación en la Comunidad.

En materia de economía, el candidato a la reelección como presidente de la Junta sostiene que el esfuerzo por controlar el déficit de la administración autonómica "seguirá siendo estos años una prioridad para nuestra Hacienda, a pesar de las dificultades que comporta".

Sin embargo, ha catalogado de injusticia que "los excesos de unos se convierten en sambenitos de todos", y ha defendido el modelo autonómico existente. En este sentido, Herrera ha explicado que "el déficit público, mayoritariamente estatal, acaba siendo asignado a las Comunidades y las dificultades financieras de los grandes pilares de la sociedad del bienestar se presentan exclusivamente como resultado de una mala gestión autonómica y nunca como derivadas también de un sistema de financiación fallido en sus necesarias bases de suficiencia y solidaridad".

Considera fundamental la creación de un pacto nacional "sobre los cambios a promover entre todos para corregir las posibles carencias e ineficiencias" del sistema autonómico y mejorar su funcionamiento. Asimismo, planteó la convocatoria de una Conferencia de Presidentes centrada en la defensa y mejora del modelo, con la suficiencia y la solidaridad como claves del sistema de financiación autonómica. Además, apuesta por la cooperación de segunda generación con las comunidades vecinas, incluso compartiendo órganos e instituciones.