TURISMO RURAL

Hotel de lujo con termas y centro de estudios romanos en Saldaña, Palencia

  • En el espacio cultural se pretende convocar a universidades, patronatos, fundaciones y asociaciones
  • Todas ellas estarían vinculadas al mundo romano hispánico

ICAL / Palencia

Al empresario de Saldaña (Palencia) Francisco Caballero le llevaba preocupando hace tiempo que la antigua casa forestal ‘El Sahugal’, propiedad de la Junta, empezara a decaer en su uso pese a sus inmensas posibilidades asociadas al ocio en plena naturaleza. En 2001, tras unas importantes obras de rehabilitación que costaron 800.000 euros, se convirtió en un centro formación en materia de turismo. En la actualidad, presenta un importante grado de deterioro, en parte al dejar de habitarse, y, en mayor medida, por la falta de mantenimiento. La maleza se ha apoderado de la finca anexa y amenaza con instalarse en el interior de la casa.

Dicho y hecho, el empresario se planteó optar a su gestión cuando la instalación salió a concurso público. Su proyecto ha logrado un periodo de adjudicación de 40 años y ya sueña, a partir de marzo de 2011, en iniciar el funcionamiento de un complejo turístico de lujo. En él, como principal pilar, se ubicará un hotel de cuatro estrellas para rememorar el esplendor romano que hoy hace famoso a su pueblo natal gracias a la cercanía del yacimiento arqueológico más importante del mundo hispánico, que data del siglo IV.

El complejo ‘El Saugal’ tiene una buena configuración para poder convertirlo en un hotel rural de lujo con restaurante. Cuenta con 26 plazas repartidas en 14 habitaciones –dos de ellas para minusválidos- y suites, salón social, aulas, comedores, cocinas, y recepción, todo ello equipado. En el exterior, en 15.000 metros cuadrados se ubican un pinar privado, jardines, estanques, pozo de agua artesiano y una extensa arboleda.

"Limpiando la maleza y retirando las jaulas del antiguo centro de recuperación de aves se crearán espacios diferentes para ubicar las termas romanas, una piscina exterior, instalaciones deportivas y aparcamientos", según dibuja mentalmente el promotor del complejo turístico.

"En función de la calidad del establecimiento, los servicios, el entorno y otros parámetros, podrá costar algún euro más o no. Lo bueno es que el cliente va a tener más oferta donde elegir su estancia en el medio rural, porque a todos no les gusta tener que hacer la cama, la comida, fregar, comprar o salir al patio a por leña para la chimenea en sus días de descanso. Hay gente a la que le gusta que se lo den todo hecho y lo puede pagar", considera Caballero.

El emprendedor saldañés, con una dilatada experiencia en el sector turístico y actual presidente de la Asociación de Albergues de Castilla y León (Aclap), entiende que debe aprovecharse el denominado ‘Espíritu de Javier Cortes’, descubridor del yacimiento arqueológico de La Olmeda, ya fallecido. "Se van esfumando y diluyendo todas sus ideas relativas al binomio Saldaña–La Olmeda. En su opinión, que yo mantengo, el museo no debería moverse de la Iglesia de San Pedro en el centro histórico, y así la gente tiene que pasar por la plaza vieja, la plaza del Marqués de la Valdavia y todo el casco viejo Si al turista se le baja de un autobús a la puerta del yacimiento arqueológico y se le sube cuando acaba la visita, Saldaña dejará de existir turísticamente".

Centro de Estudios Romanos

El empresario es además propietario de otras sociedades mercantiles y todas utilizan un logotipo común. Se trata de la figura de Ulises que está representada en el mosaico del ‘Oecus’ de la Villa Romana La Olmeda. Se encuentra registrada y patentada con la imagen corporativa para poder prestar todo tipo de servicios vinculados a la cultura, el turismo, el ocio y el tiempo libre. De ahí nació la idea de crear, junto al hotel de lujo y las termas, el denominado Centro Internacional de Estudios Romanos (CIER), "bajo un único parámetro de localización dada la proximidad a sólo cuatro kilómetros de La Villa Romana de la Olmeda", apunta Caballero.

En el espacio cultural se pretende convocar a universidades -como socios de formación e investigación- patronatos, fundaciones y asociaciones vinculadas al mundo romano para que "se genere la necesidad y sean las propias entidades las que lleven a cabo el total y absoluto desarrollo de los cursos o seminarios basados en los grandes temas vinculados al mundo romano hispánico", destaca. También se van a ofertar distintos talleres prácticos con profesionales cualificados en materia de mosaicos, cantería, cerámica, arqueología, cocina romana, prendas romanas y un aula arqueológica.

A 500 metros de ‘El Saugal’ se encuentra repartido en 40.000 metros cuadrados el ‘Complejo Turístico El Valle’, también propiedad de Francisco Caballero, que incluye una recreación de un antiguo poblado romano con cabañas. Allí se pueden realizar todo el año actividades complementarias con caballos a través de rutas y picadero con escuela hípica; ‘Paintball’ con campo propio con todo el equipamiento; 26 bicicletas de montaña para alquiler o rutas organizadas; y un lago propio con truchas para pesca sin muerte. En el interior de la finca existe además un parque multiaventura con tirolina, puente tibetano, pirámide de redes y dos rocódromos para escalada y rápel; un campo de fútbol de hierba natural; pista polideportiva; voley playa; piscina; cancha de golf; pista de rastreo y orientación; zonas exteriores; senderismo con guía; vivacs; buguis y quads.