EDUCACIÓN

Educación financiera para los más pequeños: ahorro, gastos y conceptos básicos

El reto es hacer entretenida la economía para los más pequeños. Ese es el objetivo de la Asociación Española de Banca, en colaboración con Banco de España

Roberto Caubilla

Desde varios ámbitos se viene reclamando que la educación financiera se imparta a los más pequeños. Hablar de ahorro, gastos o préstamos también puede ser un juego. Ese es el objetivo de la Asociación Española de Banca, en colaboración con Banco de España, para que empiece a ser un tema de debate en las aulas y en los hogares.

El reto es hacer entretenida la economía para los más pequeños, y sí que es posible. Cristina Sánchez, profesora de primaria, ha comentado que se les habla del ahorro, de su hucha, de los regalos que quieren comprar. María García, asesora técnica docente, ha recordado el uso de cómics y de cosas prácticas como la creación de un mercado en el que poder aplicar la teoría aprendida.

Porque es importante concienciarles de que el dinero no cae del cielo. Así lo ha destacado Candi Gómez. "Cae de los padres, pero supone hacerles un poco conscientes de que las cosas cuestan y dinero y que cuesta trabajo conseguirlas", ha afirmado esta profesora de primaria, previo a recibir el taller organizado por la Asociación Española de Banca en colaboración con la Fundación Junior Achievement en la sede del Banco de España en Valladolid.

"Que nos cuenten cómo llegan mejor este tipo de ideas a los niños. A través de juegos, surgen todo tipo de ideas cuando hablas con los maestros, ellos saben cómo hacer llegar esos conceptos", ha asegurado Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB.

Por ello, cerca de una docena de profesores han asistido al evento en el que han utilizado metodología de innovación y se ha destacado la importancia de la inteligencia artificial. "El trabajo de la inteligencia colaborativa, que es de donde hay más valor, una doble vía de valor de conocimiento", ha destacado Lucía Zavala, directora general de Junior Achievement.

Con este programa, más de una docena de profesores trabajarán en impulsar la educación financiera en las aulas. Ya se hace con alumnos de secundaria y ahora se trabajará con niños de entre 9 a 12 años.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter