Castilla y León Televisión
"Ibas al ministerio presencialmente y escogías: Cardiología en el Gregorio Marañón, por ejemplo", con este mensaje explica Laura lo sencillo que era elegir, de forma física, las plazas del MIR o del EIR antes de la pandemia. En poco tiempo tendrá que elegir especialidad y destino para su residencia
El sistema para elegir plazas de formación sanitaria especializada, como las MIR o EIR, sigue generando descontento. Antes de la pandemia, se hacía de manera presencial en el Ministerio de Sanidad, pero desde el año pasado es telemático y este podría ser igual: cada aspirante entrega una lista con especialidades y destinos, y es el sistema informático quien adjudica las plazas.
Denuncian que es injusto, que no pueden elegir libremente, y que está provocando una oleada de renuncias: en Medicina de Familia se han duplicado; en Enfermería han pasado de rechazarse 10 plazas en un año normal a 60, y en Geriatría de 6 a 28. Son plazas que quedan desiertas: no se cubren.
Desde el año pasado es online para evitar aglomeraciones. "No nos permite elegir en tiempo real la plaza que queremos, y esto conlleva un montón de renuncias de plazas", explica Victoria que tiene que también tiene que elegir especialidad. Les piden un listado cerrado de 400 opciones y les adjudican un puesto.
Los aspirantes piden una elección igualitaria, transparente y justa para todos los opositores. Esta semana se han vuelto a manifestar frente al Ministerio, no saben cómo tendrán que elegir este año.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter