AGRICULTURA

El precio del maíz cae un 30 por ciento respecto a hace un año y será la ruina para los agricultores del sur de León

  • Muchos agricultores de Castilla y León hicieron grandes inversiones en secaderos y ahora ven que sus explotaciones pueden dejar de ser viables.

En la Lonja de León se se decide cada semana el precio de la tonelada de maíz, y se repite la pelea de precios entre agricultores y empresas marcada por los fuertes costes de semillas y los fitosanitarios. Pero también los mercados internacionales como Chicago o Francia influyen a la hora de fijar un precio, en el nacional León es referencia, porque es la provincia donde más maíz se cultiva.

Esta semana se pagará 168 euros la tonelada., es un treinta por ciento menos que hace un año cuando el agricultor que hace un año cobró la tonelada de maíz a 250 euros.

El resultado es que muchos agricultores, sobre todo del sur de la provincia de León temen que la campaña sea catastrófica. Es el caso de Julián Cuenca, un agricultor de Gordaliza del Pino que en 2005, junto a su hermano, empezó a sembrar maíz. Compraron este secadero para conseguir mejor producto. 'Por comodidad, un buen funcionamiento e intentar llegar al consumidor', explica. Además hicieron una nave que llenaron de maquinaria para adaptarse al regadío. Hasta ahora los precios han acompañado pero este año la cosa se complica: 'El rendimiento para el agricultor es imposible', dice Cuenca.

Han invertido un millón y medio de euros y ahora temen que su negocio deje de ser viable. De momento intentan aguantar el producto para ver si los precios suben, pero esta semana la lonja de León no les ha dado buenas noticias.

Aunque la cosecha avanza en la provincia de León, que es en la que más hectáreas se han sembrado este año de maíz, el problema lo han traído las lluvias de las últimas semanas que han impedido a algunos agricultores recoger toda la cosecha. Y lo peor es que las lluvias y el aire tiran el maíz al suelo, y ahí quedará. Por tanto las pérdidas son inevitables ya que cuando terminen de recogerlo el rendimiento también será menor.