El Colegio de Periodistas de Castilla y León premia a los servicios informativos de CyLTV por dos especiales sobre el coronavirus

La televisión autonómica donará a la Asociación ACLAD el importe de este reconocimiento en el que el jurado ha destacado el papel de la cadena como servicio público

Castilla y León Televisión ha recibido un accésit del ‘Premio de Periodismo Esencial’ otorgado por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León como reconocimiento a los dos programas ‘Más que palabras. Especial Coronavirus y Estado de Alarma’, emitidos en directo y realizados por el equipo de los servicios informativos de la televisión autonómica coincidiendo con el inicio de la pandemia en marzo.

La distinción reconoce el gran papel que jugó la cadena durante la crisis del coronavirus, siendo los dos directos emitidos los sábados 14 y 21 de marzo un claro ejemplo del servicio público que siempre debe estar presente en la actividad de cualquier medio de comunicación. El jurado ha valorado las 20 conexiones en directo realizadas con los reporteros por toda la comunidad autónoma, las 10 entrevistas realizadas por videoconferencia y la participación en el plató de siete expertos en diferentes materias.

Lucía Rodil, directora adjunta de Informativos de RTVCyL y presentadora de los especiales, recogió el premio en nombre de todas las personas que hicieron posible la emisión de estos dos programas y anunció que el importe del galardón se donará a la Asociación ACLAD, por su labor de ayuda a personas con adicciones, colectivo que ha sufrido especialmente el confinamiento.  “Es un honor que nuestros compañeros de profesión nos reconozcan por hacer buen periodismo y por servir a los ciudadanos. Era lo que teníamos que hacer, acompañar a nuestros espectadores y darles información veraz en aquellas noches de marzo llenas de incertidumbre. Desde el inicio de la pandemia todos los integrantes de informativos de Castilla y León Televisión están haciendo un gran esfuerzo diario y este premio es sin duda muy reconfortante”, subrayó Rodil en su intervención.

Por su parte, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, remarcó que estos premios “surgen de la necesidad de poner en valor los trabajos periodísticos de calidad realizados durante los primeros meses de la pandemia, en los que los periodistas ejercieron su labor profesional de manera ética y respetando el código deontológico, que es lo que precisamente nos diferencia de otro tipo de comunicaciones que distan mucho de ser periodismo. Esta es la razón por la que impulsamos este galardón, que también queremos sea entendido como un reconocimiento a todos los periodistas de la comunidad autónoma que día a día honran a nuestra profesión”.

El primer premio de este certamen recayó en la serie de podcast ‘Cuarentena’ de la periodista salmantina Elena Martín, compuesta por 13 episodios de distinta duración cada uno, en los que se abordaba la crisis de la COVID-19 desde distintas perspectivas, siempre con voces en primera persona. En su decisión, el jurado ha tenido en cuenta la gran calidad de dicho podcast, tanto en el contenido como en el montaje, destacando que el caso de Elena Martín es un ejemplo de cómo a pesar de no contar con un gran medio de comunicación detrás, un periodista también puede hacer un trabajo de calidad.

Además de CyLTV, también recibió un accésit el periodista leonés Álvaro Caballero, del Diario de León, por su serie de reportajes publicados bajo el nombre de ‘Puertas afuera’, compuesta por 44 reportajes, en los que el lector encontró decenas de testimonios recogidos en la calle y que reproducían preocupaciones, desvelos y temores de más de 400 personas, cuyas vivencias representaban un drama sanitario, social y económico sin precedentes.

El acto tuvo lugar ayer por la tarde en la Casa de las Conchas de Salamanca y fue retransmitido en directo a través del canal YouTube del Colegio. El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros, de los que 2.000 euros han sido para Elena Martín, mientras que el ganador de cada uno de los accésit recibió 500 euros.