Hoy se ha reunido el Observatorio de Agresiones a personal de la Gerencia Regional de Salud

El 17% de las agresiones al personal sanitario fueron físicas

     
  • En 2013 se registraron 360 incidentes a 432 trabajadores
  •  
  • Desde que existe el Observatorio se han dictado 29 sentencias judiciales

Estefanía Ureña

Durante 2013 se registraron 360 incidentes a personal de la Gerencia Regional de Salud, un 9% más que el año anterior. El porcentaje también aumentó a la hora de hablar de trabajadores afectados, en total 432, un 11% más.

El 87% de esos trabajadores son médicos y enfermeras y más del 81% son mujeres, asunto que preocupa a la consejería de Sanidad y para el que ya intenta  busca soluciones.

Las agresiones pueden ser físicas, verbales o psicológicas. En 2013 el 17% fueron físicas. De ellas el 48% terminó en lesión lo que provocó un 9% de bajas laborales.

El 60% de las agresiones se produjo en los hospitales. El 45% en los servicios de psiquiatría y el 25% en los de urgencia.

Desde que se creó en 2009 el Observatorio de agresiones, se han dictado 29 sentencias judiciales. 24 son delitos de atentado, un delito de lesiones, una tentativa de agresión sexual y amenazas, otra por robo y un delito de desórdenes públicos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado que las consejerías de presidencia, familia, educación y sanidad están estudiando unificar los observatorios de violencia de género, convivencia y agresiones para evitar duplicidades y abordar problemas que son comunes.