MADE IN CYL | San Cayetano

El cartón del futuro

  • La empresa San Cayetano estrena una patente mundial para fabricar envases
  • Se trata de bandejas de pulpa moldeada que se comportan como el plástico

Lucía Rodil / rtvcyl

El móvil que está encima de la mesa, la mesa, el ratón, el teclado, la silla, la botella de agua, el boli... Es infinito lo que tenemos que agradecerle al plástico y sin embargo, ojalá todo esto fuera de cartón. Dicen en San Cayetano que su nuevo desarrollo de producto puede cambiar el mundo. Y seguro que puede... si el mercado le deja.

Su invento es un envase o, mejor dicho, un material para hacer envases y un modo de fabricarlos. A su favor tiene el precio, que no es mayor que el de sus rivales petrolíferos. Y como destino, un mundo, principalmente en las estanterías de los supermercados.

Nadie hasta ahora había conseguido hacer bandejas para productos que necesitan atmósferas modificadas (alimentos frescos o precocinados) que fuesen totalmente compostables. Igual que nadie hasta ahora había conseguido desarrollar un cartón con memoria elástica: piensen en una caja de un cd y en esa estrellita central que lo sujeta y que casi siempre acaba rota. Una pieza que se contrae y libera el disco cuando la apretamos y que, al soltarla, vuelve a su sitio. Pues eso que era impensable más allá de los polímeros, ya se puede hacer con cartón. Nos lo han enseñado en San Cayetano, la fábrica de Valladolid que vende cajas a 60 países del mundo. Les contamos por qué.