CONSEJO AGRARIO

La Junta solicita a Bruselas el pago del 100% de la PAC con independencia del cumplimiento de los compromisos a causa de la sequía

Marcos y las opas convienen establecer mecanismos 'a futuro' y medidas que prioricen a los asegurados y los ATP y avanza que un grupo de trabajo analizará las diferencias de contratación entre provincias

Ical

La Consejería de Agricultura y Ganadería solicitó a la Comisión Europea el pago del cien por cien de la PAC a los 75.000 activos de la Comunidad, con independencia del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en todas las líneas. Una petición que se realiza de "forma excepcional" a causa de la fuerte sequía que asola la mayor parte del secano de la Comunidad y parte del regadío. Así lo anunció hoy la titular del departamento, Milagros Marcos, que demandó "medidas complementarias en una situación compleja". Por ello, apuntó a que no se tengan en cuenta los escenarios derivados de la sequía, si bien confirmó que la Administración no ha recibido respuesta aún de Bruselas.

Una medida que convino con las organizaciones agrarias durante la celebración del Consejo Regional Agrario celebrado hoy en Valladolid. La idea de la Junta es poder afrontar el pago de la mitad de la PAC en octubre, "como mejor herramienta de liquidez necesaria para los agricultores y ganaderos". "Lo importante es la liquidez en este momento, más allá de las fórmulas", explicó Marcos, que rechazó las ayudas directas y "rescates financieros" que solicitó este lunes UPA-COAG.

Todo, dijo, por el respeto a las mesas nacionales, dado que Castilla y León "no es una isla". De esta forma los agricultores podrán afrontar pagos y préstamos pendientes, así como la adquisición de semillas, abonos o fitosanitarios. No obstante, confió en el planteamiento del Ministerio de Agricultura y los mecanismos que también establezcan y ver "cómo se puede implementar desde la Comunidad".

Marcos reiteró que otro de los puntos en los que coinciden la Administración agraria y las opas es que cualquiera de las medidas "prioricen a los que han optado por suscribir un seguro este año y los agricultores a título principal" y sean tratados "con más intensidad".

Mecanismos 'a futuro'

Un segundo punto de los capítulos acordados hoy se refiere a la constitución de un protocolo de sequía "a futuro" que permita establecer unos mecanismos "cada cinco o seis años, que es el periodo en el que se observa una situación de sequía", si bien destacó que este año "cuenta con un nivel de incidencia superior". Se trata de medidas estructurales y soluciones que "permitan corregir" una situación que, según auguró, se repetirá cada menos tiempo a causa de "complicaciones" como el cambio climático. "Lo importante es no actuar en base a las ocurrencias de cada momento, sino con mecanismos establecidos", espetó.

En este apartado, consideró "fundamental" la política de seguros agrarios y adelantó que se establecerán fórmulas que animen a los profesionales a firmar pólizas. Actualmente, la mitad de la superficie de la Comunidad cuenta con seguro, un porcentaje muy bajo en relación con otras regiones, pero diez puntos por encima de la media nacional.

No obstante, Marcos admitió que "se explica mal" que el mismo seguro, en secano y de condiciones de sequía, tenga tanta acogida en una provincia como Soria, con un 83 por ciento de la superficie asegurada, y tan mínima en Ávila o León, con el 22 y 24 por ciento, respectivamente. En medio, territorios como Burgos (57 por ciento), Salamanca (28), Valladolid (45 por ciento), Zamora (32), Segovia (29) y Palencia (55 por ciento).

En este sentido, anunció que se trabajará junto a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y se creará un grupo específico para analizar estos "desequilibrios" entre provincias y qué elementos "inciden" a la hora de contratar o no los seguros. "Necesitamos saber qué falla para que el seguro no sea atractivo. Si para ello hay que insistir en la estructura del propio seguro, lo haremos", sostuvo. Al respecto, la consejera rechazó que el motivo sea el apoyo económico de las administraciones y justificó que "había menos porcentaje de aseguramiento cuando más dinero público se aportó a este fin".

700.000 hectáreas pérdidas

La consejera señaló que hasta dentro de un mes no se podrá cerrar un análisis más concreto de los daños por la sequía y, por ese motivo, prefirió no entrar en el juego de cifras de pérdidas, que UPA-COAG cifró ayer en más de mil millones de euros en secano. También recordó el respaldo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al sector, "al hablar de primera mano" con las organizaciones agrarias.

Hasta el momento, según informó, las pérdidas son superiores al 30 por ciento en el 80 por ciento de la superficie de secano; porcentaje que se sitúa por encima del 60 por ciento en 700.000 hectáreas (el 40 por ciento del total), en las que "es difícil recuperar algo, a pesar de las últimas lluvias". Estas zonas "más afectadas" se encuentran en la mitad sur de Palencia, toda la provincia de Valladolid, el norte de Ávila y Segovia, el sur de Zamora y el sureste de León. Por último, confió en que las lluvias de estos días permitan la siembra de girasol en determinadas áreas.