SOCIEDAD

Las carnicerías piden reducir el IVA de la carne fresca como bien de primera necesidad

Actualmente está al 10% y piden que se baje al 4 %, como tienen productos esenciales como la leche, el pan o los huevos

Lidia Corral

España busca una reforma fiscal que ha dejado en manos de un comité de expertos que ya está recibiendo propuestas. El sector de la carne ha enviado la suya y consiste en la rebaja del IVA de la carne fresca. Actualmente está al 10 por ciento y piden que se baje al 4 por ciento, como tienen productos esenciales como la leche, el pan o los huevos.

Sería un impulso para el sector y tendría gran efecto en la cesta de la compra de la comunidad. Castilla y León lidera el consumo de carne por persona. En 2020 cada castellano y leonés consumió 57,5 kilos de carne, esto es un 15 por ciento más que el promedio español, y en su mayoría -44 kilos- fue carne fresca. En cuanto a la tipología fue principalmente pollo - con 14,2 kilos- y cerdo - con 13,9-.

En los mercados, el gremio asegura que ayudaría al consumidor a decantarse por otros productos y mejorar sus hábitos nutricionales. La patronal ha recordado que el IVA recaudado por este concepto, según los diferentes tipos de carne fresca fue en 2019 de 834,3 millones con el 10%, mientras que en el caso de que hubiera sido del 4% se habría situado en los 333,7 millones de euros, por lo que el ahorro que supondría para las familias y consumidores su aplicación sería de 500,5 millones, y teniendo en cuenta la población española (47.332.614 personas), supondría un ahorro de 10,5 euros per cápita.

De esta forma y según las estimaciones realizadas por Cedecarne, para una familia de cuatro miembros supondría un ahorro de aproximadamente 40 euros.