CRÍTICA SIN CONCESIONES

'Carmina o revienta'

  • 'Una verdadera gozada, la película de Paco León. Es fresca, entretenida y humana. Para su primer trabajo en cine, nos augura un futuro generoso'

José S. ISBERT / rtvcyl.es

FICHA TÉCNICA

  • Película: Carmina o revienta.
  • Dirección y guion: Paco León.
  • País: España.
  • Año: 2012.
  • Género: Comedia dramática.
  • Interpretación: Carmina Barrios (Carmina), María León (María), Paco Casaus (Antonio), Ana Mª García (Ani), Raimundo Carrasco, Fran Torres, Miguel Alcíbar, José Mari Bizcocho.
  • Producción ejecutiva: Álvaro Alonso y Paco León.
  • Música: Pony Bravo.
  • Fotografía: Juan González Guerrero.
  • Montaje: Ana Álvarez Ossorio-Guerrero.
  • Dirección artística: Antonio Estrada.
  • Vestuario: Esther Vaquero.
  • Distribuidora: Jaleo Films.

SINOPSIS

Carmina (Carmina Barrios) tiene 58 años, regenta la Venta Calixto, a las afueras de Sevilla, y es una auténtica y genuina matriarca. Y está harta de que le roben. El polifacético y popular Paco León debuta en la dirección con honestidad y frescura con “Carmina o revienta”, una puesta de largo original no sólo en su disposición y su narrativa sino también en su lanzamiento comercial, dispuesto al mismo tiempo en salas, formato doméstico, Internet y televisión a la carta. Es obligado reconocer su esfuerzo por llegar al público nacional, tantas veces reticente a dejarse llevar por lo que propone el séptimo arte patrio. Y merece una oportunidad, sinceramente.

La CRÍTICA

“Una verdadera gozada, la película de Paco León. Es fresca, entretenida y humana. Para su primer trabajo en cine, nos augura un futuro generoso. Sus personajes reflejan la realidad de un mundo en el que el que no corre vuela. Me encantó su idea de trabajar en familia, luego os contaré mis razones.  Lo dicho, le felicito.”

Hablemos del guión primero. Es raro que el tándem guionista-director funcione cuando se declina en una sola persona. En este caso es un logro. ¿Por qué? Porque sin una sólida historia no hay buen cine. Y la que nos cuenta Paco, aunque sencilla y sin pretensiones de alta filosofía escolástica, nos devuelve al lugar del que venimos: el vientre de la madre, lo sencillo, lo natural, lo humano. En una palabra, a la vida de todos los días con sus penurias y alegrías, lo que se convirte en un potente imán que atrae.

Ahora le toca el turno a la familia. Paco trabaja con su mamá y su hermana, ambas rebosantes de humanidad, en particular su progenitora. Trabajar en familia es un lujo. Os voy a contar una cosa de esas que uno en general se calla: hace ya muchos años, antes de que la dedocracia se instalara en España (perdón, se me ha escapado una “d” en lugar de una “m”. ¿Será por algo? Lo consultaré con mi gorrino preferido). Decía que en aquellos tiempos del “porque esto es una democracia y tú te callas”, tuve el placer de rodar con mami y algunos de mis hermanos el “Rinconete y Cortadillo” de Miguel Picazo para TVE. Poco después hice una gira de teatro con mami en la comedia “La encantadora familia Bliss” de Noël Coward. Y hace poquito pero poquito, he vuelto a rodar con mi hermano Tony allá por Valladolid los pilotos de un par de series para la tele.

Pues lo dicho: trabajar en familia es un lujo. Y ahora os cuento lo que os precintaba: cuando mami murió el año pasado, en la misa de corpore insepulto en Tarazona de La Mancha yo estaba junto detrás del ataúd en la que mi probrecita dormía su sueño eterno. Y me habló desde su cajita. Sí, que nadie se ría, porque así ha sido. Mami me decía con todo cariño que quería a sus hijos juntos. Y ahí andamos ahora, riéndonos  y obedeciendo para que no me eche la bronca...

¡Cómo comprendo casi tanto como envidio el placer de Paco acompañando y dirigiendo a su mamá, y besándola en cuanto haya podido!

A pesar de la inexperiencia de Carmina en las artes interpretativas, su naturalidad y frescor se agradecen porque nos la acercan. Está ahí con cada uno, fumando y soltando tacos o relajándose en el coche como más de uno ha soñado. Su hermana María León esta re guapa, fotogénica y sincera, cantando con sentimiento. Los personajes secundarios, de siempre mis preferidos, están clavados al presente y al pasado, desde el padre borrachín que no bebe sino traga hasta el lelo recogido, la vecina mitómana o el cobrador del frac con chistera que también quiere ganarse su jamoncito del aperitivo.

La fotografía es sencilla y sin pretensiones, justo lo que se precisaba. Paco no ha necesitado grandes medios para producir su cinta, demostrando una vez más que con talento y cariño se pueden hacer cosas dignas. Y lo de la cabra viviendo en casa, compañera y confidente de infortunio de Carmina es un logro.

También hay que decir que el tema que se desarrolla tiene un mensaje escondido: ayúdate y Dios te ayudará. Si te roban tus jamones y los del seguro se agarran a la letra pequeña para no pagarte, Carmina les dará una ración de la misma medicina. ¿No reza el proverbio que “gato enfadado araña hasta con el rabo”?

He dicho.