FRÍO EN LA COMUNIDAD

La nieve mantiene cerrados tres puertos y deja sin clase a 157 escolares de León y Zamora

  • Obliga a usar cadenas en otros diez puertos de montaña en la Comunidad

Ical / León

Tres puertos de montaña de la provincia de Burgos continúan cerrados a estas horas como consecuencia de la nieve y el hielo, mientras que en otros nueve es obligatorio el uso de cadenas o sistemas antideslizantes. También, una carretera de Salamanca, la SA-203, está cortada a su paso por El Cabaco por la aparición de placas de hielo en la calzada. Además, un total de 157 escolares de 11 centros de León y Zamora se quedaron un día más sin clase, según la información facilitada a estas horas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los puertos de montaña que permanecen cortados al tráfico están situados en la provincia de Burgos. Se trata de los de Lunada, Portillo de la Sía y Estacas de Trueba. Además, la DGT exige el uso de cadenas para transitar por los altos de El Manquillo y Lunada (Burgos) y por los leoneses de Leitariegos (Caboalles de Abajo), Fonte da Cova (Puente Domingo Flórez), Las Señales (Cofiñal), La Magdalena (Riello), Pando (Prioro), Vegarada (Redipuertas), Ventana (Torrebarrio) y Cerredo (Villablino).

Dónde afecta la nieve

Asimismo, en Burgos la nieve afecta a la BU-570 en Espionosa de los Monteros. En León a la LE-723 en Ambasmestas; la LE-142 en Ponferrada; a la LE-233 en Prioro; la CL-626 en La Robla; la LE-482 en San Emiliano; la LE-460 en Valdesamario; la LE-491 en Vega de Viejos y la LE-315 en Vegacervera. Además, el hielo afecta a la LE-473 en Sena de Luna y la LE-233 en Prioro.

Por su parte, en Palencia hay nieve en la P-210 en Velilla del Río Carrión y en la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora). La niebla también afecta a algunas carreteras de Ávila y Segovia por lo que la DGT recomienda extremar la precaución.

Sin clase

La nieve y el hielo dejaron sin clase a un total de 157 escolares de León y Zamora pese a que el temporal ya ha remitido en la Comunidad en relación a los primeros días de la semana, según informó en su primer parte de incidencias la Consejería de Educación. Así, en León se quedaron en casa en el último día lectivo del año 132 escolares de las zonas de 11 centros a los que acuden alumnos de localidades como Astorga, Cistierna, Olleros de Sabero, Riello, San Andrés del Rabanedo, San Justo de la Vega, Toral de los Vados, Villablino y Boñar.

Mientras, en Zamora no asistieron a clase 25 alumnos de dos centros de Carbajales de Alba y Puebla de Sanabria.