El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila acordó abrir la fase de liquidación de Chocolates Elgorriaga, empresa con sede en Ávila y perteneciente al grupo Nueva Rumasa, por un precio inicial de 4,5 millones de euros.
En el sindicato CSI-F, que preside el Comité de Empresa, la noticia, conocida esta mañana, "no ha sorprendido", porque "se venía esperando tras los últimos movimientos", aunque sí mostraron su sorpresa por la cuantía de venta, que consideraron "escasa", según afirmó José Antonio Sánchez, secretario de Acción Sindical.
La resolución de los tribunales se produjo al no alcanzarse un acuerdo entre los administradores concursales que representan al grupo propietario y a la Administración, y al no haber alternativas de refinanciación, de manera que la jueza que lleva el caso ha dispuesto un plazo de diez días para ver posibles compradores.
Estos, a su vez, tendrán que abordar el tipo de "enajenación" de la empresa, un aspecto que "preocupa" a los representantes de los trabajadores, pues caben dos posibilidades: la primera, por la que apuestan los sindicatos, es la enajenación "conjunta", que incluiría no sólo la fábrica y su producción sino también al conjunto de los trabajadores, teniendo en cuenta que la plantilla actual está integrada por 75 personas.
La segunda opción es una enajenación "individual", que implicaría, según el secretario de Acción Sindical de CSI-F, el que "corran peligro los puestos de trabajo".
Compradores
De la misma forma, se mantiene la cifra de cuatro posibles compradores para Chocolates Elgorriaga, teniendo en cuenta que uno de ellos es un fondo portugués, Megafinance Partners, que lanzó una oferta de cien millones de euros por tres empresas de Nueva Rumasa: además de Elgorriaga, Carcesa y Cacaolat.
Sin embargo, según se recordó desde CSI-F, existe un acta notarial de la compra de Nueva Rumasa, realizada en Suiza, por la empresa Back in Business, especializada en reestructuración de sociedades que atraviesan momentos difíciles y que ya se hizo con Viajes Marsans.
Al respecto y aunque la resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila se conoció este viernes por la mañana, la Administración concursal presentó "hace 20 ó 25 días" una propuesta de liquidación que tuvo su respuesta en la presentación de un recurso de reposición por parte de los administradores de Nueva Rumasa.
Dicho recurso fue rechazado por la juez del proceso, aunque desde CSI-F se espera que, ante el anuncio de la apertura de liquidación de Chocolates Elgorriaga conocido este viernes, la empresa propietaria presente un nuevo recurso, lo que retrasaría la decisión, aproximadamente, "un mes o un mes y medio" más.
Mientras, la producción en la fábrica se mantiene, los pedidos continúan llegando y se les da respuesta y a los trabajadores, en estos momentos, según detalló José Antonio Sánchez, se les debe el salario de "unos dos meses".
En este sentido y entre otras medidas adoptadas por la juez, se declara el vencimiento anticipado de los créditos concursales sometidos a plazo y la conversión en dinero de las prestaciones de los créditos que tuvieran diferente objeto, además de conceder cinco días a los acreedores y otros interesados para que aleguen por escrito los hechos que consideren relevantes para calificar la insolvencia como "fortuita" o "culpable".