El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se mostró esperanzado en que la entrega a Miguel Angel Bezos de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X 'el Sabio suponga un “retorno” e impulse la colaboración entre la educación de Castilla y León y España y la 'Bezos Family Foundation'. No en vano, se trata de una entidad orientada a la mejora de la educación y a la investigación en diferentes áreas.
Miguel Angel Bezos, padre del fundador del presidente de Amazon, Jeff Bezos, recibió hoy de manos del ministro la máxima condecoración que concede el Gobierno a las personas que hayan destacado en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. Bezos, de origen cubano y cuya familia es originaria de la localidad vallisoletana de Villafrechos, agradeció la distinción que supone un honor para él y quiso aprovechar su presencia en un lugar cercano a la tierra de sus antepasados para recordar la historia de su familia.
A modo de cuento, comentó que sus abuelos y su padre emigraron hace 95 años a Cuba en busca de un futuro mejor, aunque dejando parte de la familia en España. Pero su vida allí no fue fácil porque la dictadura de Fidel Castro le sorprendió con 15 años y gracias a la 'Operación Pedro Pan' impulsada por congregaciones religiosas, fue enviado a Estados Unidos. Allí se graduó en un instituto de Delawares y, posteriormente, estudió Ingeniería en la Universidad de Nuevo México que le serviría para trabajar como ingeniero en la petrolera Exxon.
Fuem entonces cuando conoció a su mujer Jackie, con quien se casó y adoptó al niño Jeffrey Perston Bezos, hoy fundador de Amazon. Hoy, en un marco como la antigua capilla del Museo Nacional de Escultura, Miguel Angel Bezos volvió a sus raíces y quiso mencionar a su padre Salvador, al que le hubiera gustado que estuviera allí para ver cómo recibía la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X.
Inteligencia y generosidad
El ministro Wert destacó la vida de Bezos como una “historia de superación”, que le ha permitido hacerse una biografía. Tanto que dijo que el apellido Bezos es hoy tan global y emblemático de la revolución del conocimiento como Jobs o Gates. Además, mencionó a su hijo Jeffrey al crear Amazon, una empresa de gran valor económico y que ha supuesto un cambio de paradigma, basado en el comercio electrónico. Destacó las cualidades de inteligencia y generosidad que caracterizan a 'Mike' Bezos, por dedicar ingentes cantidades de dinero a “las cosas verdaderamente importantes” como la educación. El ministro hizo hincapié en la filosofía del impulsor de la Fundación que evita que un “contexto socio económico desfavorable limite las posibilidades de expansión educativa de los jóvenes”.
Entre los diversos programas que patrocina la 'Bezos Family Foundation' están los dirigidos a movilizar a los jóvenes ante asuntos críticos del mundo, la organización de escuelas para crear un nuevo sistema de educación personalizada, la aplicación de las nuevas tecnologías a un sistema de educación individualizada, además de la mejora de la formación de los profesores y estudios centrados en la estimulación precoz de la lengua, el bilingüismo y el papel de la familia en el aprendizaje. Pero su labor filantrópica llega también a la investigación científica, con la donación -por ejemplo- de diez millones de dólares para el estudio de la inmunoterapia del cáncer.
Papel de las familias
Fue, precisamente, en este punto cuando José Ignacio Wert mencionó -según recogió Ical- los resultados educativos de Castilla y León, mejores que los de la media nacional pese a contar con los mismos recursos que otras comunidades. A su juicio, es algo que está relacionado con el importante papel de la familia en la educación de los niños.
Palabras pronunciadas ante el consejero de Educación, Juan José Mateos, que fue una de las muchas autoridades presentes en el acto como el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, entre otros. También acudieron a la distinción de la Gran Cruz de Alfonso X el alcalde de Villafrechos, Miguel Angel Gómez, así como el cónsul honorífico de España en Seattle, Luis Fernando Esteban, y la responsable de la Universidad de Washington, Ana María Cauce.
El maestro de ceremonias fue el diputado nacional y exsecretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés Elvira, quien durante la presentación ensalzó la figura de Bezos por luchar para que las personas con menos recursos económicas tuvieran las mismas oportunidades a la hora de acceder a la educación pero también por su interés por la cultura y el patrimonio. Ayer, por ejemplo, visitó numerosos monumentos de León (donde la Universidad de Washington, de la que es uno de sus benefactores, tiene una sede) y hoy aprovechó su presencia en Valladolid para recorrer algunas de las salas del Museo de Escultura.