El dolor de espalda es una de las principales causas, entre los adultos, para acudir al médico de Atención Primaria. También es una de las excusas más utilizadas para no acudir al trabajo.
Los gastos en recursos e incapacidad laboral que generan este tipo de dolencias son tantos, el 1,7% del PIB español, que la Consejería de Sanidad ha querido buscar una solución para un problema serio para los pacientes y costoso para la administración.
En colaboración con la Fundación Kovacs se ha llevado a cabo un estudio que, durante dos años, ha analizado este tipo de patologías. 348 pacientes, pertenecientes a ocho centros de salud de la ciudad de Valladolid, han participado junto a 69 médicos en este proyecto.
A los pacientes se les dividió en tres grupos: control, educación y sesión de fisioterapia. En el grupo de educación se impartió a los voluntarios una charla de quince minutos y se les entregó un folleto para explicarles el manejo activo del dolor de espalda. Se les aconsejó que durante la lumbalgia no optasen por el reposo, sino todo lo contrario.
Según José Mª Pino, Director General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, "en el estudio se ha comprobado que si estos pacientes, mientras sufren los dolores, realizan actividad física se produce una mejora significativa comparándolo con los que deciden reposar".
Para la Doctora Celia Albaladejo, autora de este estudio, "la educación es un método eficaz y barato. Los propios médicos de atención primaria pueden asesorar a sus pacientes para que no vuelvan a sufrir este tipo de dolor lumbar".
La Consejería de Sanidad comenzará a implantar este programa en nivel de atención primaria comenzando por aquellos centros que han participado en el estudio. En función de cómo vaya evolucionando se desarrollará en el resto de centros de salud de Castilla y León.