ANIVERSARIO MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Se cumplen 25 años del secuestro a manos de ETA del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco

La Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados a tres antiguos jefes de la banda por el asesinato de Blanco

CyLTV / Agencias

El domingo se cumplen 25 años del secuestro a manos de ETA del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado el 13 de julio de 1997. La localidad guipuzcoana de Ermua prepara el homenaje del próximo 10 de julio. PP, Vox y Cs participan este viernes en la concentración de 200 personas frente al Congreso de los Diputados en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en el que ha participado el burgalés José Antonio Ortega Lara, a quien la banda terrorista mantuvo secuestrado más de año y medio.

Tres antiguos jefes de ETA imputados por la Audiencia

La Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados a tres antiguos jefes de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Se trata de los etarras Kantauri, Anboto y Antza a quienes interrogará como presuntos responsables de ordenar, o no impedir, el crimen del concejal de Ermua en julio de 1997. Los dos terroristas que lo mataron Txapote y Gallastegi Sodupe cumplen condena por este y otros atentados.

Ortega Lara asegura que los asesinos gobiernan España de una manera cada vez menos disimulada" 

José Antonio Ortega Lara ha leído este viernes, junto a la expresidenta del PP Vasco María San Gil, un manifiesto frente al Congreso de los Diputados en el que ha cargado contra la Ley de Memoria Democrática y el acuerdo del Gobierno con Bildu asegurando que "los asesinos gobiernan España de una manera cada vez menos disimulada" y ha apelado a "recuperar" el Espíritu de Ermua.

"Nuestros representantes políticos del Gobierno de España y del País Vasco son cómplices de la estrategia de los asesinos que gobiernan España de una manera cada vez menos disimulada y se preparan para el asalto al Gobierno del País Vasco a plena luz del día", ha proclamado Ortega Lara durante la lectura del manifiesto.

Así, Ortega Lara también ha arremetido contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por "utilizar una fecha tan simbólica", como es el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, para alcanzar este acuerdo de la Ley de Memoria Democrática.

"El clamor de julio de 1997 era en contra de ETA y era por la libertad, no lo olvidemos, no olvidemos a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas de ETA", ha defendido Ortega Lara, que ha asegurado que vuelven a levantar las manos blancas "para recuperar la memoria, la dignidad y la justicia desde la verdad y no desde el relato a servicio de los terroristas".

Por último, Ortega Lara ha llamado a recuperar el Espíritu de Ermua, "aunque sufren atrocidades y agresiones permanentes", porque considera que "sobrevivirá y se recuperará porque representan la verdad y son impulsados por la fortaleza moral de millones de españoles".

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter