Diursa ha cedido los jardines de la antigua factoría Enertec, hoy ya denominados Jardines del Tercer Milenio, al Ayuntamiento de Valladolid, que acaba de abrirlos al público. La compañía ha invertido 1.353.000 euros en la realización del jardín y la rehabilitación de las fachadas y de la estructura de las naves de la antigua fábrica.
Esta actuación adquiere gran relevancia como proyecto paisajístico, pues incluye la primera Estufa Fría realizada en Castilla y León, una delicada instalación en forma de invernadero, en la que conviven más de una treintena especies y variedades botánicas, creada para el disfrute de vallisoletanos y visitantes.
Los jardines conforman el majestuoso acceso al complejo privado Conjunto Residencial del Tercer Milenio, promovido por Diursa en la Avenida de Madrid, junto a la Ciudad de la Comunicación, que se compone de cuatro torres residenciales. Dos de ellas, están ya concluidas (el Edificio Berlín, totalmente ocupado, y el Edificio Miami, con unidades disponibles en venta y alquiler); otra más, el Edificio Panamá, se terminará en diciembre de este año, y en diciembre del 2011, se concluirá el Edificio Costa Rica.
Un delicado bosque urbano
El proyecto de jardinería ha sido realizado por Viveros Peña y ha sido concebido como un bosque dentro de una Estufa Fría, un concepto novedoso en Valladolid y presente sólo en algunas de las principales capitales del mundo.
Se han estudiado elementos como la disposición, la climatología o el uso para diseñar el trazado del invernadero y las especies más idóneas. Así, se han creado zonas boscosas, con especies de frondosas, como liquidambar, betula y carpinus; y también masas de arbustos, tipo juníperus y enebros, además de masas de abelia grandiflora. Se ha generado una especie de microclima, donde estas especies se van a desarrollar adecuadamente. En total, se han plantado 1.826 árboles y 2.713 metros cuadrados de césped.
En el jardín se han intercalado paseos, un área de juegos infantiles de 170 metros cuadrados, y un carril bici, que en estos momentos tiene 322 metros cuadrados, y se prolongará en una segunda fase hasta conectarlo con la Ciudad de la Comunicación. Finalmente, el mobiliario se compone de 46 bancos y 16 papeleras.
Rehabilitación de la antigua fábrica
Al mismo tiempo, se ha cuidado la representativa fachada de la antigua fábrica, para lo que Diursa ha contado con el el estudio de arquitectura López Merino, cuyas actuaciones de rehabilitación han consistido en lo siguiente:
1. En lo que respecta a la rehabilitación del cerramiento y la fachada principal de las naves, se ha realizado la limpieza y reposición de la fachada de ladrillo caravista; el recercado de huecos, rasgando los correspondientes accesos; y la consolidación interior del muro mediante el refuerzo de la cimentación y el forrado interior con ladrillo caravista del mismo tono que el empleado en las torres de viviendas. Además, se ha revestido de granito negro intenso el pórtico de entrada por su cara interior, una superficie de 407 metros cuadrados.
2. En lo que respecta a la rehabilitación de la estructura de las naves, se han reforzado las cimentaciones, los nudos de estructura y los arriostramientos de la estructura para que soporten el viento. Además, se ha aplicado pintura de resina, previo tratamiento de limpieza, con acabado metalizado en toda la estructura vista.