POLÍTICA

La UPL suspende a tres de sus militantes por el caso de la 'Llionpedia'

  • Adrián Martín Garrido, Xairo López Jáñez y Abel Eugenio Pardo Fernández, sancionados
  • En la página web aparecieron contenidos relacionados con la negación del holocausto

Europa Press / León

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) sancionó por el caso de la 'Llionpedia' a tres de sus militantes, Adrián Martín Garrido, Xairo López Jáñez y Abel Eugenio Pardo Fernández, con suspensión de militancia e inhabilitación para desempeñar cargos en partido.

El Comité Ejecutivo de la UPL adoptó esta decisión tras conocer la resolución definitiva del Comité de Garantías y Conflictos, que estima que los hechos de los tres militantes anteriormente mencionados son constitutivos de "varias infracciones" reguladas en los estatutos del partido, según informó la UPL en una nota recogida por Europa Press.

Concretamente, se sanciona a Adrián Martín Garrido y Xairo López Jáñez con la suspensión de militancia e inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por un periodo de tiempo de un año, mientras que la sanción impuesta a Abel pardo se prolongará durante cuatro años.

El conflicto en torno a la biblioteca virtual denominada 'Llionpedia' surgió tras la aparición de contenidos relacionados con el nazismo y el holocausto judío. Dicho espacio online se impulsó desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa, que dirigía Abel Pardo.

Tras la realización de una investigación interna en el seno del Consistorio de León, el alcalde, Francisco Fernández, decidió el cese de Pardo como concejal por "no tener en cuenta" el decreto de Alcaldía emitido al respecto en el que se ordenaba eliminar todos los canales de conexión con la 'Llionpedia'.

No obstante, el caso se elevó a la Fiscalía de León, que acordó el archivo de las diligencias abiertas por los contenidos de la Llionpedia sobre el nazismo y el holocausto judío al considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de infracción penal.