Valladolid acoge entre los días 20 y 27 de mayo el concurso 'Un vino para una tapa', en el que los establecimientos adheridos al mismo darán a degustar a sus clientes dos vinos participantes por cada tapa 'Iberwine', que será designada por cada hostelero. Se han establecido precios populares para fomentar la participación ciudadana, entre un euro para el precio de la copa de vinos jóvenes, y los dos euros para los crianzas y cada tapa.
El concurso, organizado por Iberwine con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, está abierto a la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados de bodegas o razones sociales tanto nacionales como extranjeras.
Los caldos presentados se clasifican según varias categorías, como vinos blancos sin madera; blancos fermentados o criados en madera; vinos rosados; vinos tintos jóvenes sin crianza en madera; tintos con seis o menos meses de crianza en madera; tintos con más de seis meses de crianza en madera; y otros vinos que incluyen los espumosos, los de aguja, los vinos de licor y los vinos dulces.
Galardones
Se concederán dos galardones: el Premio Popular, al vino mejor puntuado por los aficionados durante los días que dure el concurso; y el Premio Mejor Vino 'Un vino para una tapa', concedido por un jurado profesional. La entrega tendrá lugar el 27 de mayo, dentro de los actos oficiales de Iberwine 2010 en el Recinto Ferial de Valladolid.