TECNOLOGÍA

China fabricará semiconductores gracias a este software creado por la Universidad de Valladolid

Se trata de un simulador que acelera los procesos, y entre las empresas se encuentra Huawei

Lidia Corral

La Universidad de Valladolid acaba de cerrar un acuerdo con un grupo de empresas chinas para que utilicen un software creado aquí. Se utiliza durante el proceso de fabricación de semiconductores, esos chips tan necesarios para fabricar vahículos, pero también móviles o electrodomésticos.

Jesús Manuel  es el profesor titular del área de Electrónica de la Universidad de Valladolid. Lleva trabajando en este proyecto 20 años. Lo defendió en su tesis doctoral.

El software es un simulador del proceso tecnológico conocido como implantación iónica. Los materiales semiconductores, como el silicio, necesitan ser impurificados (dopados) con diferentes elementos químicos para cambiar sus propiedades electrónicas y poder formar los transistores de cualquier circuito electrónico integrado, desde microprocesadores a los circuitos de memoria. Esto se consigue mediante varios métodos, y uno de ellos es la implantación iónica.

Gracias a su software lo que se consigue es ahorrar costes en diseños y fabricación porque ya se conoce cómo va a quedar antes de que se realice. Ahora un consorcio de empresas chinas se ha hecho con la licencia. Entre ellas está la gigante Huawei. El consorcio se dedica al desarrollo de software de simulación EDA (automatización del desarrollo electrónico), que facilita conocer cómo van a comportarse los circuitos integrados antes de su fabricación y así ahorrar costes de diseño.

La licencia, incluye la posibilidad de acceder y modificar el código fuente de dicho simulador para seguir ampliando las prestaciones del mismo. Los investigadores del GIR de Electrónica de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa, Jesús Manuel Hernández Mangas e Iván Santos Tejido, serán los encargados de darles soporte científico-técnico.

Este contrato de licencia será gestionado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid a través de su Unidad de Patentes, lo que permitirá la recepción de retornos económicos por la explotación de este resultado.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter