SOCIEDAD

Polarización, palabra del año

La Fundación del Español Urgente destaca que el término está muy presente en los medios de comunicación en los últimos meses

Sandra Vasallo

Polarización se ha ganado, con creces, ser la palabra del año. Vivimos un mundo cada vez más enfrentado y la política es el mejor ejemplo.

La Fundéu, la Fundación del Español Urgente, ha elegido polarización como palabra del año por su gran presencia en los medios de comunicación en los últimos meses. Es habitual encontrar este término para referirse a la división en dos bloques, posiciones u opiniones enfrentadas en todos los ámbitos, desde el deporte a las redes sociales.

Polarización se incluyó en el diccionario en el siglo XIX como término científico, pero en 2023 se ha repetido demasiadas veces en los medios de comunicación y se ha impuesto a otras palabras como amnistía, euribor, fentanilo, guerra, seismo, humanitario o macroincendio.

La Fundéu escoge la palabra del año desde 2013. Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), confinamiento (2020), vacuna (2021) e inteligencia artificial (2022).

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter