El Grupo Renault ha lanzado el plan de accionariado para empleados 2018 bajo el nombre ‘Share the Future’, una operación de accionariado que determinó el Consejo de Administración de Renault el pasado mes de febrero y cuyas condiciones se establecieron en el Consejo de Adminsitración de la semana pasada. Esta operación, que se desarrollará en diez países, está reservada a los empleados que acrediten una antigüedad de al menos tres meses, el último día del periodo de suscripción, en la plantilla de la empresa, una de sus filiales francesas o determinadas filiales extranjeras participadas mayoritariamente directa o indirectamente.
La cesión es de un máximo de 1,4 millones de acciones existentes, cedidas a su vez por el Estado francés a Renault S.A. de acuerdo con la orden de 2 de noviembre de 2017, que representa el diez por ciento de los títulos cedidos por el Estado al sector privado en virtud de dicha orden.
La oferta incluirá, en el marco de un plan de ahorro de grupo, una fórmula llamada clásica y, bajo reserva de la reglamentación local, una fórmula denominada con efecto palanca con garantía de la aportación personal en euros. Se realizará, a reserva de la reglamentación o de la fiscalidad local, mediante dos Fondos Comunes de Inversión de Empresa, o de modo directo. Bajo reserva de la modificación de los planes de ahorro de grupo en el marco de los cuales se realizará la operación, se propondrá una aportación para las dos fórmulas propuestas.
Las acciones ofertadas son acciones ordinarias, que cotizan en Euronext Paris de disfrute regular. Al adquirirse en el marco de un plan de ahorro de grupo, estarán sujetas a un periodo de tenencia obligatoria de cinco años que finalizará el 31 de mayo de 2023, bajo reserva de los casos de desbloqueo anticipado previstos en la reglamentación. Los derechos de voto serán ejercidos directamente por los accionistas o poseedores de participaciones.
Se prevé que el presidente y director general de Renault S.A. fije el precio de cesión de las acciones el 7 de septiembre de 2018 por delegación del Consejo de Administración. Incluirá un descuento del 20 por ciento con respecto al precio de referencia determinado en base al promedio de las últimas 20 cotizaciones de apertura en el mercado de Euronext París anterior al día de esta decisión. El periodo de suscripción se extenderá del 18 de septiembre al 2 de octubre de 2018, y la entrega de las acciones se efectuaría el 7 de noviembre de 2018 a más tardar.