SEMANA SANTA | LEÓN

Un preso recibe el indulto en la procesión del Perdón

  • El abad de la Cofradía proclamó públicamente la solicitud del indulto
  • El indultado fue un recluso de nacionalidad argentina, Teodoro E.G., de 42 años

Ical / León

La Procesión del Perdón, organizada por la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León congregó un Martes Santo más a miles de leoneses y visitantes para presenciar el acto de indulto a un preso de la cárcel de Mansilla de las Mulas (León). El indultado en esta ocasión fue un recluso de nacionalidad argentina, Teodoro E.G., de 42 años que fue condenado en 2007 a una condena de cinco años de prisión por un delito contra la salud pública.

Autoridades civiles y religiosas, encabezadas por el alcalde de León, Francisco Fernández, y el obispo, Julián López, se congregaron en el 'Locus Apellationis', lugar en el que antiguamente se celebraban los juicios en la ciudad. La procesión del Perdón partió desde la calle Corredera, desde donde se dirigió hasta la plaza de Regla, frente a la Catedral, donde tuvo lugar el acto central.

Tras la actuación del Orfeón Leonés, el abad de la Cofradía proclamó públicamente la solicitud del indulto y posteriormente el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, leyó el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el pasado 26 de marzo, mientras que el obispo de la Diócesis, Julián López, realizó una reflexión sobre el significado del perdón. Para concluir el acto, de nuevo el obispo de León leyó unas palabras que finalizó con un 'Padre Nuestro'.

Una vez finalizado el acto y antes de que continuase el desfile procesional, el recién liberado recibió las felicitaciones por parte de todas las autoridades allí presentes. El indultado ya había expresado su deseo de volver a Argentina para poder abrazar a su familia, especialmente a sus hijos, con los que esperó encontrarse en las próximas horas.

Más de 600 cofrades que constituyen la Cofradía Ferroviaria, fundada en el año 1964 participaron en la procesión, que continuó posteriormente desde la Catedral de León hasta la iglesia parroquial de San Francisco de la Vega, donde finalizó el desfile.

La procesión del Perdón está compuesta por cuatro pasos, 'La Condena de Cristo', el 'Santo Cristo del Perdón', el 'Cristo de la Esperanza' y por último el paso 'Madre de la Paz'. Además de preso indultado, que se incorporó a la procesión después del indulto, en este desfile participaron 14 presos de la cárcel de Mansilla de las Mulas en régimen de semilibertad y a los que se premia por su buen comportamiento.