Se ha estrablecido una tasa fija de 18,51 euros

Las vacunas para prevenir enfermedades en el extranjero ya no son gratis

  • Los viajeros pagan por las que no están contempladas en el calendario oficial
  •  
  • Lo normal es que un viajero reciba de media tres vacunas

Estefanía Ureña

Siempre que se vaya a realizar un viaje al extranjero conviene informarse sobre los riesgos sanitarios que existen. Hay países donde aún no se han erradicado enfermedades de las que en España, desde hace décadas, no hay conocimiento.

Cada provincia de Castilla y León cuenta con un centro de vacunación al que se puede acudir para obtener información. Hay países donde el riesgo sanitario es mayor como la zona central de África, Sudamérica y Asia.

Para visitar estos continentes hay que estar al tanto de las enfermedades con peligro de contagio. Fiebre amarilla, malaria, paludismo... En los centros de vacunación nunca obligan al viajero a vacunarse, tan sólo recomiendan y dan consejos, pero también es cierto que hay países que para entrar en ellos exigen estar vacunados de ciertas enfermedades.

Es el caso de la fiebre amarilla. Si viajas desde España no hay problema, pero si hace años visitaste un país donde esta enfermedad aún existe, pueden exigir al viajero estar vacunado aunque sea español.

Hasta ahora, estas vacunas se dispensaban de manera gratuita al viajero, pero desde este año hay que pagar por ellas. En Castilla y León se ha establecido una tasa fija de 18,51 euros para las vacunas que no están en el calendario oficial. Por ejemplo: hepatitis A, fiebre tifoidea...

Hay países, como Estados Unidos, que para los visitantes de larga estancia (estudiantes y trabajadores), exigen tener al día el calendario oficial de vacunas: sarampión, paperas, polio, meningococo C.... Por estas vacunas no hay pagar. Si ya se tienen puestas, un certificado valdría.

Castilla y León era una de las pocas comunidades que hasta hace unos meses no cobraba por las vacunas internacionales o que están fuera del calendario oficial. En otras regiones incluso hay que pagar por la consulta, por solicitar información simplemente.

Sólo en Valladolid el centro de vacunación atiende al año una media de 2.500 viajeros a los que administran alrededor de 8.000 vacunas. Lo normal es que un viajero se ponga de media tres vacunas, lo que se traduce en 55 euros.