MEDIO AMBIENTE

El Gobierno abre un expediente informativo para investigar el desembalse de Ricobayo

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha reunido en Zamora con los alcaldes de los municipios afectados y reconoce que hay varias demarcaciones hidrográficas en los que se ha producido una explotación por encima de lo recomendable

Castilla y León Televisión

El vaciado del embalse de Ricobayo en el río Esla, Zamora, se va a investigar desde distintos organismos, entre ellos el Defensor del Pueblo. Pasó de estar al 58% a principios de junio a un 11% a principios de agosto, afectando al suministro de agua, al medioambiente y a las actividades turísticas. Este jueves, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados y ha anunciado que el Gobierno ha abierto un expediente informativo para investigar el asunto.

Morán ha reconocido que "hay varias demarcaciones hidrográficas en los que se ha producido unos niveles de explotación por encima de lo recomendable en estas fechas" y afirma que "en este caso" se ha superado lo que el sentido común recomienda a la hora de hacer frente a la gestión de un recurso público tan sensible como es el agua.

La queja de los alcaldes de la zona también ha llegado a Europa: piden a la comisión que investigue a Iberdrola. En España el Ministerio de Transición Ecológica ha abierto una investigación sobre el vaciado del embalse además de dirigirse por carta a la compañía. Teresa Ribera habla de situación intolerable.