CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno declara zona catastrófica a todo el territorio quemado tras el incendio de Navalacruz, en Ávila

Esta declaración viene acompañada de una serie de ayudas económicas para solventar los daños ocasionados en incendios como el de Navalacruz y otras doce autonomías

Castilla y León Televisión

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes declarar como zonas afectadas por emergencia de protección civil las 13 comunidades autónomas en las que, a lo largo de este verano, se han producido incendios de grandes proporciones, entre las que se encuentra Castilla y León.

Un total de 22.000 hectáreas de terreno que se quemaron durante el incendio que se produjo el pasado 14 de agosto en Navalacruz, Ávila, ha sido declarado como zona catastrófica. Esta declaración viene acompañada de una serie de ayudas económicas para solventar los daños ocasionados durante el incendio de Navalacruz. El Gobierno asegura que atajar estas urgencias era una prioridad imprescindible tanto en Ávila como en otras doce autonomías que también han recibido incendios. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha querido ensalzar que no se produjeran víctimas mortales y, a su vez, ha querido agradecer el comportamiento y la rápida actuación de la sociedad civil.

Las personas afectadas, físicas, jurídicas y corporaciones municipales, podrán beneficiarse de medidas y ayudas destinadas a paliar daños de índole personal y material sufridos por infraestructuras, viviendas, establecimientos agrarios o instalaciones ganaderas. Las ayudas irán dirigidos a:

  • Particulares que hayan perdido sus bienes e inmuebles, como casas y huertos
  • Ganaderos y agricultores que han perdido sus ganados y cultivos
  • Los ayuntamientos por los gastos derivados de este incendio 
  • Y, por último, se contemplan beneficios fiscales sobre bienes e inmuebles y actividades económicas

Estos daños no han podido ser identificados y cuantificados con la precisión necesaria para determinar las ayudas destinadas a paliar tales perjuicios, ya que la fase de recuperación, iniciada inmediatamente después de la de intervención, no ha finalizado todavía.