ASÍ FUE 2023 EN NOTICIAS

2023: Un terremoto político llamado amnistía

Ha provocado una brecha en el panorama político. Después de reuniones y pactos, el 2023 termina con la ley de amnistía encarrilada en el Congreso

Roberto Caubilla

Tenía muchas papeletas para convertirse en la palabra del año, aunque finalmente no lo ha sido, pero sí podemos decir que ha sido la palabra más usada en política, sobre todo en los últimos meses.

La amnistía ha sacudido desde ayuntamientos hasta instituciones europeas. Durante meses se convirtió en la incógnita y el PSOE siempre aclaró que no era su propuesta. Hasta que las bases le dieron el visto bueno y ahí se aceleró el proceso para aprobar un pacto de investidura con los independentistas a cambio de una ley de amnistía y otras cesiones. Ha sido la llave de Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa gracias a los siete votos de Junts. También la causa del enfado de los jueces que se vieron acusados de politizar la justicia, también llamado 'lawfare'.

Y 2023 se despide con la propuesta de ley en marcha en el Congreso. Ya ha pasado su primer filtro en el hemiciclo, con la toma en consideración, y entra ahora en una fase de enmiendas. Aunque se espera que el texto original del proyecto de ley no sufra grandes modificaciones.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter