Fusión Caja España-Caja Duero

López espera que Herrera ponga fecha para pactar el presidente

  • Califica a Fernández Mañueco de 'cobarde' por no obligar a cumplir los acuerdos
  • El secretario autonómico del PSOE no ve voluntad de alcanzar un acuerdo

Ical / Valladolid

El secretario general del PSCyL, Óscar López, aseguró este jueves que está dispuesto "siempre, en todo momento, cuando haga falta y hasta el final" a sentarse a negociar con el máximo responsable de la Junta y del PP en la Comunidad, Juan Vicente Herrera, el nombre del presidente de la entidad fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero, pero eso pasa porque éste ejerza su responsabilidad y le llame para debatir.

López se cuestionó si esta Comunidad "tiene presidente o no y si hay alguien que cobre por serlo", para afirmar que está buscando la oferta de consenso del PP y "no" la encuentra. "Créanme que la busco por todas partes", dijo. "Digo yo que el presidente tendrá un plus de responsabilidad en esta Comunidad, para lo bueno y para lo malo, para lo que se acuerde y para lo que no. Tendrá que ejercer, tendrá que llamar, es lo que dicta el sentido común. Ahora bien, si aquí todo se hace por dejación y por silencio administrativo positivo, a veces sale negativo, que es lo malo", expresó.

López insistió en que tras su oferta de diálogo no ha recibido ninguna llamada del presidente Herrera y no ve "esa voluntad de consenso más allá de las declaraciones" del secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que, aseguró, "tiene la mala costumbre de ser débil con los poderosos y poderosos con los débiles".

En este sentido, arremetió contra el dirigente 'popular', de quien comentó que "en lugar de haber criticado a otros que no son de su partido, debería haber trabajado en los últimos meses para apoyar a su presidente" para sacar adelante el pacto autonómico con el PSOE y "haber metido en vereda a la gente del PP en Ávila, en Segovia y en los demás sitios". "Que se dedique a su tarea y apoye a su presidente, porque el pacto PP-PSOE también estaría mejor si Mañueco se dedicara a lo que se tiene que dedicar, que es a apoyar a su presidente y haber trabajado en sede de su partido para respetar los acuerdos. Para eso es cobarde, porque no se dirige a sus compañeros para que los acuerdos a nivel autonómico se cumplan".

Óscar López defendió que en esta materia el PSOE ha tenido una actitud de "responsabilidad desconocida en ninguna autonomía por ninguna oposición" y aseveró que "sigue abierto a negociar y a pactar lo que haga falta, pero la soberbia no es buena consejera", en alusión a Fernández Mañueco. "La soberbia no es buena consejera, sobre todo cuando no se puede ejercer", insistió. El dirigente del PSOE recordó, al respecto, que en el seno del Consejo de Administración de Caja España, ya se produjo una votación, para afirmar que "salvo que hubiera un acuerdo", que no ve "por ninguna parte", se mantendría la candidatura de Santos Llamas para presidir la 'supercaja', porque es lo que se votó.

Añadió que el Consejo de Administración donde se planteó este candidato se celebró "dentro de la normalidad" y en el mismo se planteó el candidato, que fue vetado "pero sin proponer otras alternativas". En este sentido, razonó que "en política y en la vida en general" no hay que hacer nada en contra de nadie, sino tratar de mejorar. "Hay que buscar siempre la mejor candidatura, lo llevo diciendo hace dos semanas y no conozco otra".

En este contexto arremetió contra la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, por salir en los medios para tachar la situación generada como un "circo", que es, a su juicio, lo que tienen montado los 'populares' con varias pistas en Segovia y en Ávila. Reprochó también que Carrasco afirmase que se dedicó a buscar candidatos "como una loca a última hora incluso entre otros partidos". "Eso para los coherente del PP que decían que no había que designar candidato y luego volvieron intentar que hubiera uno".